Empresarios de Jujuy sostienen que el aumento a mercantiles va a ser “una carga importante, e incluso insostenible”

Jujuy al día® – El Presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir, se refirió al aumento del 30% conseguido por los Empleados de Comercio y expresó “va a ser muy difícil para el sector afrontar el aumento. Lamentablemente ya está firmado, ya está pactado esto; las paritarias ya están acordadas y ahora tendremos que, desde el sector empresarial, ver como poder salir adelante”.

Sadir expresó en declaraciones a Jujuy al día® el “pesar” de la Unión de Empresarios de Jujuy por el acuerdo de este aumento convenido a nivel nacional, “en el mes de febrero expresamos a la CAME -Confederación Argentina de la Mediana Empresa- cuando ya se avisaba que el aumento podría rondar el 35% de aumento, que esa es una situación que los empresarios, y particularmente los empresarios de Jujuy, no iban a poder afrontar. Creo que va a ser muy difícil para el sector afrontar el aumento. Lamentablemente ya está firmado, ya está pactada esto, las paritarias ya están acordadas y ahora tendremos que desde el sector empresarial ver como poder salir adelante”. Agregó que “tenemos una provincia donde hay más del 50% de sector informal, con el cual se nos hace muy difícil de competir y que estos aumentos vienen a poner una carga importante, en algunos casos insostenibles, para el sector empresarial”.

En relación a este tema, el Presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy manifestó que “como el aumento del 30% es escalonado, un 15% en el mes de mayo, así habrá que hacer retroactivo, 8% septiembre y el 7% en diciembre, esto puede llegar a dar algún alivio al importante incremento que se aplicó”, y añadió que “estamos consultándole a los socios como ven esto, y que mecanismos van a ejercer sobre sus negocios y sus empresas para poder afrontar el gasto en sus estructuras de costo”.

Sadir mencionó que “en Jujuy la situación es particular, en algún momento en el país existió la regionalización de la paritaria y creo que ese va a ser nuestro objetivo desde la Unión de Empresarios de Jujuy, esa va a ser nuestra propuesta, en el segundo semestre cuando volvamos a retomar este tema, porque como digo esta parte ya está cerrada, ya no se puede hacer nada, y hablar ante las cámaras nacionales como la CAME , de volver a estas modalidades de regionalizar la paritaria, esto puede llegar a ser, lo hemos estado hablando en el seno de la comisión directiva, todavía no está definido, quiero que quede claro”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Sadir se refirió al comienzo de la Copa América desde la visión de los empresarios de Jujuy, señalando que “desde la Unión de Empresarios hemos aprobado este evento que el Gobierno de la provincia trajo con muy buen criterio a Jujuy. Vemos que esto le ha dado a Jujuy, no solamente un estadio flamante, magnífico, sino también le ha dado una expansión, un conocimiento a nivel nacional e internacional que también lo posiciona, como fue en su momento el Dakar”. Agregó que “es una herramienta muy interesante, estuve hablando con distintos empresarios del sector de turismo, ven positivo esta primera semana de julio en la cual se va a desarrollar este evento deportivo, por lo tanto este mes de julio y los primeros días de agosto, van a ser muy interesantes en lo que es la ocupación hotelera, teniendo en cuenta que en esta primera semana vamos a tener la Copa América y después vamos a tener esta escalera de vacaciones de invierno. Estos son los eventos que no solo el Estado provincial tiene que tener la iniciativa, también el sector privado tienen que generar eventos que hagan atractiva la posibilidad de venir a Jujuy, y de esa forma, en esos momentos del año que tenemos pico de bajas, generar nuestros propios eventos para que nuestra ocupación se mantengan en los porcentajes que todos deseamos”, concluyó.