Carlos Usandivaras: “a Jujuy lo veo muy lejos de tener una fábrica de medicamentos”

Jujuy al día® – El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras, se refirió en diálogo con nuestro medio a la reciente sanción de la Ley de Producción Publica de Medicamentos en la República Argentina, indicando que “la sanción de una Ley así es positivo, la idea es buena, pero no lo veo a Jujuy en un contexto fabril”.

En relación a la sanción de esta ley, Usandivaras expreso que “la idea es buena, pero no lo veo a Jujuy en un contexto fabril, solo que haya una gran capacitación, que se tome mucho personal y por el tamaño de Jujuy, para abastecer a nuestros Hospitales, no cercaría la ecuación económica. Los farmacéuticos, que nos formamos, estamos formado para la industria farmacéutica, aunque hoy debamos trabajar en una farmacia donde ya no se fabrican medicamentos. Es muy poca la venta de medicamentos manufacturados por el farmacéutico y esto vendría a revitalizar este viejo anhelo de todos los que pensamos algún día trabajar así, pero en el contexto de la provincia, a medida que fue pasando el tiempo, nos dimos cuenta que no era rentable para quienes queríamos montar un laboratorio, porque si queríamos hacerlo era muy oneroso y al final no cerraba la ecuación”.

El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia se refirió a los problemas que tendría Jujuy para entrar en esta industria señalando que “en lo personal, si quieren hacer las cosas en serio, en Jujuy no hay nada montado para esto. El Ministerio, hace muchos años tenía una producción de algunos líquidos que se los daban a los Centros de Salud, pero ahora estamos hablando de una industria de medicamentos”, y agregó “quisiera que en el país haya 24 fábricas de medicamentos, que cada provincia tenga una fábrica, pero me gustaría más que se regionalice  la producción de medicamentos”.

Usandivaras comentó en declaraciones a Jujuy al día® que “no quiero ser negativo, pero a Jujuy lo veo muy lejos de tener una fábrica de medicamentos, más si nosotros vamos a tener que abastecer a nuestros hospitales, no cierra la ecuación”.

En relación a este tema de regionalización de la fabricación de medicamentes comentó que “los medicamentos que estos laboratorios van a producir son medicamentos genéricos o algunos medicamentos que a las grandes multinacionales no les conviene fabricar. Cada uno deberá hacer medicamentos para una patología zonal, esos medicamentos no compiten con la industria internacional, y ahí creo que sería factible”.

En otro tramo de la entrevista, Usandivaras se refirió sobre el abastecimiento en farmacias de productos y vacunas antigripales en la provincia, comentando que “el Colegio de Farmacéuticos hizo junto al PAMI y con los todos los Colegios del país, una campaña nacional, hicimos cerca de 10.000 vacunas para el PAMI, aún tenemos stock de vacunas antigripales todavía, hasta aquí venimos haciendo bien las cosas tanto el Colegio como las farmacias con respecto a la vacunación. Al respecto de los productos antigripales manifestó que “no tengo novedades de que no haya, hay stock, todavía,  no hay un alerta que vaya a hacer temblar las estanterías de las farmacias, hoy por hoy hay stock, y esta todo normalmente”.