La UCR recordara a Hipólito Yrigoyen en La Quiaca

Jujuy al día® – El Comité Departamental de Yavi de la Unión Cívica Radical  anunció que con motivo de recordarse el 78º aniversario del fallecimiento de Hipólito Yrigoyen el domingo 03 de julio a horas 11, se realizará un acto recordatorio de quien fuera el primer presidente electo por el voto libre, universal, secreto y obligatorio. El homenaje se desarrollará en intersección de avenidas Hipólito Yrigoyen y Lamadrid de la ciudad de La Quiaca, frente al busto que recuerda al caudillo radical.

El acto estará encabezado por el candidato a gobernador de Unión Para el Desarrollo Social Mario Fiad a quien acompañarán: Alejandra Elias, titular del Comité de Yavi, el jefe de la bancada radical en diputados Alberto Bernis, el diputado Felipe Balcazar, dirigentes y militantes del radicalismo de la zona.

Reseña:

Hipólito Yrigoyen  fue el primer presidente electo por sufragio libre, secreto, universal y obligatorio en 1916 gracias a la implementada “ley Sáenz Peña, tras un proceso de  resistencia radical de negativa de participar de elecciones que no garantizaban la debida transparencia. Fue nuevamente Presidente en 1928.

La llegada del radicalismo al poder fue una gran necesidad civil de decencia contra muchos años de explotación y de fraude, Yrigoyen como presidente implementó tres reformas fundamentales para la Nación: la reforma obrera, donde se elevó el promedio del salario, se redujeron las horas de trabajo, de 10 a 8, se aprobó también el Código del Trabajo que establecía: vacaciones pagas y la protección de los  trabajadores en su relación con los patrones.

Yrigoyen promovió la explotación del petróleo, actividad al que considero como recurso estratégico para el desarrollo nacional, por lo que en 1922 funda Yacimientos Petrolíferos Fiscales”.

Sin embargo la principal reforma encarada por el primer gobierno radical de Yrigoyen fue la educativa, donde se crearon mas de tres mil escuelas, también durante su gestión estalló en Córdoba el movimiento estudiantil denominado “Reforma Universitaria”que luego se expenderían  por todas las universidades del país y de Latinoamérica, un movimiento que produjo reformas de tal magnitud en la Universidad que hasta hoy mantienen una sólida vigencia como ser: autonomía universitaria, gratuidad, Cogobierno, ingreso irrestricto y libertad de cátedra.

La figura del caudillo radical trasciende las fronteras del partido y se instala como una figura política y patriótica de todos los argentinos, por las libertades que consiguió a base de esfuerzo y militancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy aumentaron las consultas para realizarse el test de VIH

Dom Jul 3 , 2011
Jujuy al día® – El Jefe de la Unidad de Infectología y VIH del Hospital San Roque, Raúl Román brindó consideraciones sobre el aumento de las consultas de los jujeños para hacerse el análisis de VIH en los hospitales públicos manifestado que “por nuestra experiencia diaria, este número de consulta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes