En Jujuy aumentaron las consultas para realizarse el test de VIH

Jujuy al día® – El Jefe de la Unidad de Infectología y VIH del Hospital San Roque, Raúl Román brindó consideraciones sobre el aumento de las consultas de los jujeños para hacerse el análisis de VIH en los hospitales públicos manifestado que “por nuestra experiencia diaria, este número de consulta ha aumentado entre un 10 – 15% respecto de los años anteriores, probablemente, porque hayamos vuelto a hablar de VIH”.

En diálogo con Jujuy al día®, Raúl Román se refirió respecto al aumento de este tipo de consultas indicando que “aunque en los últimos 4 o 5 años tenemos un numero estable de consultas y de pacientes -desde casos nuevos hasta consultas ambulatorias-,  lo que hemos notado es un incremento de consultas para realizarse el testeo ante la posibilidad de haber estado en alguna situación de riesgo de contraer el VIH”, y añadió que “por nuestra experiencia diaria, este número de consulta ha aumentado, no mucho, pero ha aumentado entre un 10 – 15% respecto de los años anteriores, probablemente, porque hayamos vuelto a hablar de VIH, porque en las escuelas se está hablando del VIH”.

En relaciona a esto agregó que “las conserjería o asesorías en las cuales estamos trabajando con la Fundación Huésped, la Sala 7 del Hospital San Roque, la Fundación AYNI, con el Hospital Snopek, y el Hospital Gallardo, son la puerta de ingreso de  las personas para hacerse el análisis de VIH”. Al respecto expresó que “deberíamos poder abrir más de estas bocas de atención, hacen que la población en general consuma este producto que es la conserjería no solo para hacerse un test de VIH si no para hacerse otros test de enfermedades de trasmisión sexual y hacer consultas sobre lo que se llama Salud Sexual Reproductiva y Responsable”.

El Jefe de la Unidad de Infectología y VIH del Hospital San Roque, señaló que ante este aumento “los que más consultan son los jóvenes menores de 25 años, pero también hubo un aumento en personas mayores de 50 años. Es bueno que las personas consulten, pero sabemos que hay una circulación del virus en personas mayores de 50 años que uno si no está en la temática del VIH, las personas mayores de 50 años son el otro grupo de riesgo del VIH, no solo los jóvenes y jóvenes adultos que son de 25 a 35 años, sino las personas mayores de 50 años, porque este es el grupo nuevo vulnerable al VIH”.

En otra parte de la entrevista con nuestro medio, Román se refirió a la situación de abastecimiento de medicamentos para pacientes de VIH en Jujuy, y expresó que “en los últimos meses no hemos tenido mayores problemas como el año pasado. Tenemos una provisión constante de medicamentos, para eso nosotros confeccionamos mensualmente la lista de los pacientes, el número de pacientes que tenemos con los medicamentos que reciben, el programa provincial nos da exactamente ese número de tratamientos, no menos ni más, porque son provisiones que se hacen en forma mensual desde Nación”. Añadió que “es más, somos de la idea de tener un stock  flotante o remanente dentro de los hospitales porque no solo debemos asistir a los pacientes que ya vienen en tratamientos, sino también los pacientes que van a iniciar un tratamiento o  que requieren una profilaxis de forma inmediata como por ejemplo una violación, una accidente laboral, o una embarazada que llegue con la urgencia  o la necesidad de empezar el tratamiento”.

Por último, el doctor Román indicó “son 1020 pacientes asistidos en la actualidad, no quiere decir que de los 1020 pacientes estén vivos o estén viniendo, hay personas que han fallecido y otras que están fuera de nuestra áreas de supervisión y otras que se encuentran en abandono. Actualmente tenemos 400 personas en tratamiento que son las personas que vienen a retirar su medicación habitualmente pero con indicación de tratamiento más de 600 pacientes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colombia sonrió en su debut

Dom Jul 3 , 2011
Jujuy al día® – Con un sol a pleno y las tribunas repletas del estadio “23 de Agosto”, Jujuy fue un muy buen anfitrión del partido Colombia-Costa Rica, por la primera fecha del Grupo “A” de la Copa América. Los hinchas colombianos, con sus banderas multicolores y remeras al tono, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes