Nueva reunión por el Código de Planeamiento Territorial y Urbano

Jujuy al día® – Funcionarios Municipales visitaron ayer a los Ediles capitalinos para mostrar el trabajo que vienen realizando, acerca del nuevo Código de Planeamiento Territorial y Urbano, proyecto que, en principio, se trataría en la próxima Sesión Ordinaria.

La reunión estuvo presidida por Juan Carlos Abud Robles, titular de la Institución y participaron de la misma concejales Rodolfo Nieto, José Luís Sánchez, Marta Russo Arriola, Carmen Peña, Pedro Ascárate, Luís Cosentini y Marcelo Quevedo Carrillo.

Por el Ejecutivo Municipal estuvieron presentes los arquitectos Eduardo Cazón, Director de Planeamiento Urbano; Ramiro Tejeda, Director General de Ordenamiento Territorial y Planeamiento Urbano, y Adriana Díaz, del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico. También participaron del encuentro Eduardo Fernández, del Centro Vecinal del barrio Ciudad de Nieva; Clara Abusetti, del Colegio de Arquitectos; y Teófilo Zambrana, del Colegio Técnico de Jujuy, entre los interesados en la temática.

Los funcionarios municipales mostraron las conclusiones obtenidas luego de la Audiencia Pública concretada el año pasado acerca del tema, como así también de los diferentes talleres de trabajo realizados previamente.

En la oportunidad, se remarcó que el nuevo Código de Planeamiento Territorial y Urbano estimula la descentralización, rige la función pública local de la gestión y el ordenamiento territorial y urbano del territorio jujeño, bajo jurisdicción de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Constituye la expresión normativa de los lineamientos generales del ordenamiento territorial, urbanístico y ambiental, establecidas con carácter de instrumento regulatorio.

Las disposiciones del nuevo código alcanzan y rigen a todos aquellos asuntos relacionados directa o indirectamente con el uso del suelo, de edificios, estructuras o instalaciones, la apertura y ensanche de vías públicas, etc.; es decir todos aquellos aspectos que tengan relación con la gestión del ordenamiento territorial y urbano en territorio bajo jurisdicción de la comuna capitalina.

En la ocasión se destacó que el mismo es de carácter estratégico y regulatorio. También señalaron que está pensado con una planificación de unos 10 a 15 años, pero que se puede modificar anualmente.

Algunos de los presentes solicitaron que se trabaje más sobre el centro, a lo que Ramiro Tejeda respondió que el nuevo código actúa fuertemente sobre el mismo, buscando disminuir la complejidad que actualmente muestra. En la ocasión, dejaron en claro  que los frutos se verán recién dentro de 5 años.

Los representantes del Ejecutivo municipal aclararon que el nuevo código no es una norma cerrada, que una vez aprobado hay instrumentos que pueden actuar sobre el mismo, ya sea para regularlo o modificarlo en algunos aspectos.

Al finalizar la reunión, el presidente del Cuerpo Abud Robles se refirió a la misma expresando: ” Durante la convocatoria a la Audiencia Pública para tratar el Código de Planeamiento Urbano, más las modificaciones que debían realizarse en base a los pedidos y las inquietudes que presentaban las diferentes instituciones que participaron de la misma, fueron los pasos iniciales.

Luego se hicieron una serie de reuniones, se trató este proyecto en Comisión como así también, se trabajó en conjunto con el Municipio para hacer las modificaciones -puntualizó el edil – al haber finalizado las mismas le pedimos al Director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad que haga una exposición para concluir este tratamiento y a pedido de las diferentes Instituciones hemos hecho una reunión antes de que sea aprobado”.

Consultado acerca de algunas de las modificaciones del proyecto, Abud Robles dijo “según los gráficos que presentó el Municipio, el nuevo ejido municipal tiene crecimiento hacia todos los lugares que tienen factibilidad. Lo que se está haciendo es descentralizar y sectorizar el crecimiento, tratar de crear nuevas centralidades: centros comerciales y de desarrollo.

Asimismo, se está tratando de definir cuales son las áreas en las que se pueden construir viviendas o barrios, estableciendo cuales serán las avenidas de crecimiento, lo que se llama zona de transición. Otro de los puntos planteados es de no permitir el crecimiento en las zonas de riesgo, las que están perfectamente delimitadas y son prohibidas.

Además, uno de los temas que hemos contemplado es una estación de transferencia de carga, es una zona definida y delimitada, que permita delimitar el ingreso de vehículos de gran porte al centro de la ciudad porque rompen todas las calles y creemos que es algo que tenemos que evitar. Además generará más actividad en otras zonas de la ciudad”, concluyó.

Entre los invitados a participar de la reunión, se encontraban el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, la Secretaría de Planificación de la Provincia, Centros Vecinales, Consejo Vecinal, que son quienes habían pedido ciertas modificaciones a este Código.

El Director de Ordenamiento Territorial y Planeamiento Urbano, Ramiro Tejeda, entregará a los Ediles el próximo lunes, una Cartografía para análisis y estudio del Cuerpo Parlamentario comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos hombres fueron procesados por homicidio ocurrido en El Ceibal

Vie Jul 1 , 2011
Jujuy al día® – El Juez de Instrucción en lo Penal Nº 2 Dr. Francisco Javier Aróstegui procesó a dos hombres mayores de edad como supuestos coautores responsables del delito de homicidio agravado por alevosía y ensañamiento, por un hecho cuya víctima fue identificada como Miguel Argentino Huerga. Una vivienda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes