Desde GASNOR Jujuy desmienten posibles subas en las tarifas

Jujuy al día® – El Subgerente de GASNOR Jujuy, Facundo Altea se refirió a la información publicada por medios nacionales sobre posibles aumentos que se darían en las tarifas de gas, manifestando que “en la provincia no se están aplicando cargos los usuarios residenciales de mayor consumo”.

Ante las publicaciones en medios nacionales sobre un posible aumento en la tarifa de gas de hasta un 100%, el Subgerente de GASNOR Jujuy, Facundo Altea, expresó en declaraciones a Jujuy al día® que “en la provincia no se están aplicando esos aumentos”, y agregó que “la verdad que desconozco el origen de esa noticia, lo que si hubo es una intención de creación de un cargo para algunos usuarios que exceptuaba a los usuarios residenciales de menor de consumo y los usuarios residenciales de mayor consumo se verían afectados en diferentes medidas, los que más consumo tenían un cargo más alto, pero eso es todavía hipotético, no hay nada concreto al respecto, hay una revisión integral de tarifas que se está encarando entre el Estado Nacional, el Ente Regular de Gas, las distribuidoras y los transportistas. Falta mucho para que se defina, así que lo que les estoy diciendo es solamente una intención. La verdad que nada de esto está vigente en la provincia”.

Además comentó cuáles son las categorizaciones que tiene la distribuidora respecto al consumo y donde se ubica Jujuy, “las categorizaciones son diferentes para cada una de las distribuidoras como también para cada zonas del país. Hay zonas mucho más frías como Santa Cruz y la Patagonia, hay zonas templadas y hay zonas de bajo consumo donde se encuentran el NOA y el NEA; son zonas de bajo consumo, no porque no haga frío, sino porque las condiciones económicas del promedio de la población hacen que tengan menos recursos para destinar a esto. En Jujuy el promedio de una familia ronda los 700 metros cúbicos por año. De todos modos no es igual en todo el país, hay zonas donde este promedio es 4 o 5 veces superior a esto”.

En otro tramo de la entrevista, Altea se refirió al convenio que firmó nuestro país con Qatar para que se importe gas desde ese país a partir del año 2014, señalando que “cualquier medida que haga más previsible y más sustentable el sistema y compense el sistema entre oferta y demanda de gas natural y combustible, cualquier medida que persiga que la industria siga funcionando cuando tengamos picos de demanda residencial en el país, es una buena medida”. Añadió que “el convenio haría que Qatar provea de gas natural a partir de un puerto regasificador. En estos momentos hay 2 puertos regasificadores en Argentina por donde ingresa gas natural por barco y hay unos 8 millones de metros cúbicos que ingresan de Bolivia a través de un gasoducto. A parte de importar gas natural para compensar el sistema, se importa gasoil y otros combustibles para sustituir en la matriz energética el gas natural, por lo tanto cualquier convenio, acuerdos, en términos razonables que permitan que esto siga funcionando, que la distribución de gas natural sea previsible”, concluyó.