Planteos por inseguridad y situación ambiental: Ecología recibió a comunidad educativa y organizaciones vecinales de Barrio Belgrano

Jujuy al día® – Diputados de la Comisión de Ecología de la Legislatura recibieron a docentes y alumnos de la Escuela Polimodal y a dirigentes de entidades de vecinos de Barrio Belgrano, quienes se refirieron a la falta de conciencia ambiental, a la situación de inseguridad que se vive en el sector así como a la falta de cualquier tipo de control en la zona del ferrocarril, entre otros problemas que afectan a los vecinos.

Participaron de la reunión en el “Salón Presidente Alfonsín” de la Legislatura provincial, el diputado Pablo Baca, presidente de la Comisión de Ecología, los miembros de la misma Comisión diputados Alejandra Mollón y Carlos Amaya, la directora de Escuela Polimodal del Barrio Belgrano Ramona Zambrano, la docente Vanesa Giménez, un grupo de alumnas del establecimiento, el coordinador del Centro de Participación Vecinal del mismo barrio Pablo Garnica, el referente del “Centro de Actividades Juveniles” Germán Díaz y el presidente del “Centro Vecinal Bº La Isla” Gabriel Garnica.

Las docentes y alumnas expusieron un proyecto de investigación que se encuentran llevando a cabo que, entre otras tareas, incluye la realización de tareas de limpieza y de concientización de los jóvenes sobre la necesidad de cuidar el ambiente. Por su parte, los dirigentes vecinales expusieron el trabajo en conjunto que realizan distintas organizaciones barriales con la comunidad educativa, con la finalidad de solucionar las distintas carencias y problemas que los afectan.

Inseguridad

Los dirigentes vecinales, docentes y alumnos coincidieron en plantear el aumento de hechos delictivos en el barrio. Expusieron que con el esfuerzo de los vecinos se construyó un destacamento de Policía en un inmueble donado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el que fue puesto en funciones el pasado 27 de abril un destacamento policial en la zona. Comentaron que hubo un compromiso del Ministerio de Gobierno y Justicia de dotar de suficiente personal y equipamiento al destacamento, el cual no ha sido cumplido hasta el momento.

Situación ambiental

Los dirigentes vecinales plantearon que existe una delicada situación desde el punto de vista ambiental en la zona de las vías del ferrocarril, que se encuentran abandonadas y cubiertas de malezas. Es lugar donde con frecuencia también se depositan residuos, los que en ocasiones son arrojados desde la Avenida Fascio. Como se trata de un lugar de tránsito obligatorio para los vecinos, la falta de condiciones de seguridad y salubridad constituyen un riesgo. Destacaron la necesidad de que, por razones de jurisdicción, el Estado Provincial se haga cargo de las necesarias tareas de control y cuidado de la zona.

Por otro lado, se planteó la necesidad de llevar a cabo un saneamiento ambiental del barrio, realizando tareas de concientización de los vecinos y limpiando sobre todo en los espacios verdes. Justamente para revertir la falta de conciencia en la higiene, expusieron que están promoviendo desde la escuela un plan de concientización en forma conjunta con las instituciones que funcionan en el barrio.

Los diputados, luego de receptar todas estas inquietudes, elogiaron las distintas tareas que llevan a cabo los miembros de la comunidad educativa y los dirigentes vecinales y propusieron la realización de acciones de distinto tipo, comprometiéndose en este sentido a promover iniciativas administrativas y legislativas tendientes a atender las necesidades y resolver los problemas del sector.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.