Ministro Frías: “las obras de ensanche de la ruta nacional 9 se terminarán”

Jujuy al día® -”No creo que haya nadie de buena fe que pueda oponerse a esta obra, salvo que tenga un interés que yo desconozco”. Así se expresó el Ministro de Infraestructura y Planificación en cuanto a las obras de duplicación de calzada de la ruta Nacional 9, en el tramo Puente Asunción del Paraguay – Yala.

Inicialmente, Fernando José Frías reiteró que las obras no se paralizaron ni se paralizarán; “no hay motivos para ello ni siquiera en lo económico, ya que la empresa constructora es solvente y suficientemente acreditada en nuestro medio luego de haber concretado las obras del Paso de Jama y el Acceso Sur, que son palabras mayores”.

Reflexionó en que “con el solo hecho de salir uno de la ciudad hacia el Norte ya puede comprobar que los trabajos no se han paralizado; creo que todo Jujuy está conforme con esta obra”.

Cuidado del Medio Ambiente

Citó como ejemplo que la salida y acceso a Ciudad de Nieva será más segura. “Habrá un importante cambio del panorama; el puente de ese acceso hacia calle Carrillo ya está demolido. Ese acceso se hará todo nuevo”.

Reconoció que el paisaje “seguramente va a cambiar, es una gran obra vial pero que la gente se quede tranquila, que todo se hará en el marco del estudio de impacto ambiental que ya se hizo y que se va a cumplir estrictamente, lo que ya se está haciendo. Por ejemplo ya llevamos plantados más de 700 árboles nuevos en todo el trayecto; creo que al final van a quedar más árboles de los que hay, no se está tocando nada más que lo que es la zona de camino, ni estamos avanzando sobre los montes circundantes. No creo que haya  nadie de buena fe que pueda oponerse a esta obra, salvo que tenga un interés que yo desconozco” enfatizó el funcionario.

Seguridad ante todo

Más adelante reflexionó acerca de la necesidad de darle más seguridad a las rutas. “De lo contrario estaremos mostrando un alarmante desapego por la vida. Nos cuidamos mucho de las enfermedades, nos vacunamos, estamos preocupados por el cáncer u otras patologías y salimos a la ruta y no nos ponemos el cinturón de seguridad o cometemos imprudencias en el  manejo que a la postre significan muchas más causas de muerte que las provocadas por esas enfermedades, lo que es grave”. Dijo que por ello la nueva ruta es una doble vía, con iluminación total y que comprende asimismo una bicisenda y colectoras. “Qué mejor que esto?”, se preguntó. “Es una obra en la que estamos hablando de un presupuesto de 350 millones de pesos. Todo esto se hace con fondos nacionales -reiteró- porque es imposible hacerlo con recursos de la Provincia”.

Trabajo para muchos

Resaltó que actualmente trabajan unos 150 empleados del sector de la construcción a lo que hay que agregar los empleados de todas las empresas locales subcontratadas, la provisión de áridos, todos los camiones contratados. “Hay muchos factores por los cuales entendemos nosotros que la obra tiene que terminarse y se terminará” enfatizó. Recordó que se inició a fines del año pasado y afirmó que en dos años la obra estará finalizada.

Recalcó que en estos momentos el usuario en general debe circular con mucha precaución dado el movimiento de equipos y trabajadores. “Está todo señalizado pero pido a los conductores que tengan suma precaución, es una zona de obra”.

Entre las ventajas de la obra recalcó la conexión por Alto Padilla con el puente “General Belgrano”, “con lo cual descomprimiremos el tránsito en el ingreso por la avenida Carrillo, todo eso simplificará mucho el movimiento por ese sector”, vaticinó finalmente.