Seguridad durante la Copa América: se llevó a cabo una reunión con vecinos, comerciantes y la policía

Jujuy al día® – El titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la ciudad atendió a vecinos y comerciantes de los alrededores del Estadio 23 de Agosto, junto a personal de Seguridad y Leyes Especiales de la Policía de la Provincia.

Días pasados, tuvo lugar una reunión en el Edificio Presidente Dr. Raúl Alfonsín de cara a los partidos de fútbol que se disputarán en nuestra ciudad en el marco de la Copa América, con el fin de aunar criterios entre autoridades de la ciudad, de la Policía provincial y los vecinos de la zona que rodea el Estadio 23 de Agosto, particularmente en relación a las medidas de seguridad que se adoptarán durante los días de los encuentros.

El secretario de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro, explicó que “recientemente se realizó una reunión con el Comité Organizador local de la Copa América y ahora nos reunimos con la plana mayor de la Policía de la Provincia, que se ocupa del tema de la seguridad”, agregando que “se convocó a los comerciantes porque existen muchas versiones encontradas y diferentes” sobre las medidas mencionadas.

En tal sentido, aclaró que “la Municipalidad de la ciudad, en esto, es un colaborador, puesto que hay una instrucción muy clara del Intendente Raúl Jorge de ponernos al servicio, todos los funcionarios, en la Copa América, y que todo lo que la Municipalidad pueda brindar, sea para bien”.

“Es por ello que se convocó a los comerciantes de la zona, que se encuentran dentro de los anillos de seguridad y a la Policía, a los fines de clarificar la situación”, insistiendo, en este sentido, en que “la Municipalidad no es la responsable de la seguridad ni del cierre del lugar, simplemente estamos como colaboradores para que todo funcione bien”.

Control en la venta de bebida alcohólica

Entre las medidas establecidas, el funcionario adelantó que la Policía plantea claramente el control de la venta de bebida alcohólica, que no se permitirá, y “para tranquilidad de los comerciantes, en los días de los partidos, que son dos, el Sábado 2 y Jueves 7 de Julio, los comercios de la zona podrán trabajar normalmente, pero lo que no van a poder, es vender bebidas alcohólicas”.

Para ingresar a la zona, se les solicitará la entrada a la cancha o el carnet que la Policía está entregando a los vecinos para poder entrar y salir de sus hogares.

Cortes de tránsito instruidos a nivel nacional

En razón del corte de tránsito vehicular dentro del anillo que comprende las calles Pichincha, Calilegua, Caseros y Avenida El Éxodo, el licenciado Muro manifestó que la “Municipalidad ofreció un espacio de estacionamiento para  los vehículos de los vecinos del sector afectado, con el compromiso de la Policía  de custodiarlos, es decir, que desde el viernes a la noche,  hasta la finalización del partido, los vehículos van a poder estar en el municipio, salir y circular. Lo mismo que el día jueves 7,  para evitar problemas de mover los automóviles en medio de la organización del torneo”.

Aclaró que el corte de tránsito está previsto por la Policía de la Provincia, con instrucciones a nivel nacional: “no nos olvidemos que esto es un evento de nivel internacional, donde vienen funcionarios de distintos países, hasta posiblemente presidentes, que vienen a participar, y esto implica un mayor esfuerzo de seguridad de la Policía, en ese sentido, todo lo que es corte, lo tienen ya previsto”.

Por su lado, el Segundo Jefe del Departamento Leyes Especiales de la Policía de la Provincia, doctor Alejandro Maldonado, se refirió a los alcances del operativo implementado sobre los anillos de seguridad en la zona, por parte de la Policía, señalando la colaboración coordinada con la Municipalidad de la ciudad en lo que respecta a controles, tanto del tránsito vehicular como de los comercios de la zona, que “según lo establece la Ley, está prohibida la venta de bebida alcohólica para los días del partido, con un horario de exclusión desde cuatro horas antes y dos horas después del partido”.

Los vecinos, dijo el doctor Maldonado, “aceptaron bien las  medidas, apoyan este evento puesto que es muy importante para la provincia, más allá de cuestiones particulares que se plantearon, que a veces no se pueden atender particularmente, hay que ir a lo general a lo que realmente favorece a la comunidad”.

Reiteró, nuevamente, que los comercios atenderán normalmente durante los días del partido, “la única limitación es la venta de bebida alcohólica, el comercio que este habilitado puede abrir sus puertas, vender lo que tenga que vender, salvo bebidas alcohólicas”.

Durante la reunión estaban presentes, el Coordinador General de Gestión Municipal, doctor, Lisandro Aguiar, el Coordinador  General de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, los directores de Comercio e Industria, Jorge Skinner,  de  Seguridad Alimentaria, Diego Rotela, de  Gestión Comercial y Fiscalización Humberto García. El Segundo Jefe de Leyes Especiales del Departamento de la Policía de la Provincia, Doctor Alejandro Maldonado, el Doctor, Ariel Orquiola y el  Comisario René Cruz y por  Seguridad Privada, el subcomisario, Ramón Fuensalida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Mié Jun 29 , 2011
Jujuy al día® – FUGA DE HOGAR. Efectivos policiales de la seccional 54° se encuentran abocados  a la búsqueda de los menores JESUS MARIANO SAJAMA de 13 años de dad y CRISTIAN RAMON SAJAMA de 13 años quienes se ausentan desde el centro de rehabilitación de la localidad de  Lozano […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes