Comienza la fiesta de la lectura en Jujuy

Jujuy al día® – Por séptimo año consecutivo, la Feria del Libro de Jujuy abre sus puertas con el objetivo de presentar novedades editoriales, renovar el debate público y exhibir la producción cultural y artística de la provincia y del país.

La Feria se desarrollará entre los días jueves 30 de junio y martes 5 de julio de 2011, en las instalaciones del Profesorado de Artes en Teatro, situado en la Av. Bolivia 1600 (ex Hilandería), en el Barrio Los Huaicos, de San Salvador de Jujuy.

Con prestigiosos invitados de Jujuy y de varias ciudades de la Argentina, el eje de esta edición está puesto en la regionalización de experiencias de gestión y producción cultural. Por primera vez, un conjunto de provincias está trabajando para potenciar el rol que las ferias del libro tienen al estimular la lectura, el desarrollo del pensamiento crítico y acercar los distintos lenguajes artísticos.

Las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán, Chaco y Formosa, así como nuestro vecino país Bolivia, estarán representados a través de autores y/o stands, que traerán novedades de sus territorios y participarán en interesantes actividades a lo largo de los cinco días de esta exposición. Un nutrido grupo de escritores de reconocida trayectoria, dramaturgos y gestores culturales, junto con una serie de espectáculos artísticos y actividades pensadas para los más chicos, serán el núcleo principal de una agenda generosa en experiencias, talento y propuestas culturales para todos.

La Feria del Libro es organizada por emprendedores culturales de la ciudad de San Salvador de Jujuy y no tiene fin de lucro. Tan sólo en 2010 reunió a más de 20 mil personas, en una convocatoria que crece año a año. Su objetivo es promover la lectura, reunir en un mismo espacio a exponentes de la cultura local que provienen de distintas ramas artísticas y creativas, y generar sinergias. Con la séptima edición, la Feria del Libro se posiciona como el principal escenario de Jujuy en favorecer el intercambio de ideas, prácticas culturales y producción editorial; un espacio que motoriza la vinculación de nuestros valores culturales con los de otros territorios y brinda singular fuerza para la generación de nuevas propuestas.

En esta edición, la Feria del Libro cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, como principal auspiciante.

El acto de apertura

Durante el acto de apertura, que se realizará el jueves 30 de junio a las 19 hs, una bienvenida de erkes será el anticipo de un encuentro que albergará distintas disciplinas artísticas. Luego de la lectura de un texto homenaje a Néstor Groppa, el coordinador de la Feria del Libro, Rodolfo Pacheco, presentará el libro Teatro de Jorge Accame, y un grupo de actores escenificará partes de Casa de Piedra. La jornada concluirá a las 22 con un concierto de la Orquesta infanto juvenil provincial del Sistema de Orquestas Juveniles, con la dirección del maestro Sergio Jurado.

Invitados especiales

Prestigiosos autores presentarán este año sus trabajos y perspectivas respecto del desarrollo de la vida cultural y literaria en nuestro país. El escritor Pablo De Santis, porteño y licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, participará de dos charlas. Una, coordinada por Silvana Vargas, estará dedicada a niños y adolescentes; la otra, presentada por Elena Sotelo, estará dirigida a docentes, estudiantes y al público en general.

La autora y conductora de radio y televisión Gigliola Zecchin (más conocida como Canela) presentará su libro “Cuentos y encuentros con 10 pintores argentinos”. Por otro lado, Cristina Mucci, escritora, periodista y conductora desde hace más de veinte años del programa de TV Los Siete Locos, presentará una charla sobre Ernesto Sábato.

En el marco del Plan Nacional de Lectura, y en una nueva visita a nuestra provincia, la docente y escritora Margarita Mainé mantendrá un encuentro con sus lectores y dirigirá un taller de promoción de la lectura.

Pablo Amster, doctor en Ciencias Matemáticas, investigador y docente, presentará en dos encuentros las vinculaciones de las matemáticas con la música y luego, con el arte y la ciencia.

En materia de teatro, la profesora rosarina Clide Tello y la escritora Elena Bossi presentarán el libro Rotos de amor y otros fracasos, de Rafael Bruza. Bossi también presentará su libro “Los otros”. Claudio Pansera traerá novedades del catálogo editorial de Artes Escénicas y disertará sobre investigaciones realizadas acerca del público en el teatro independiente del Noroeste Argentino.

También habrá dramatizaciones, películas del programa Cine móvil, actuaciones musicales en vivo, debates, talleres para niños, lecturas y muchas novedades más.

Información importante para los colegios. Por una cuestión de organización, los colegios que quieran participar de talleres o realizar visitas grupales deberán inscribirse previamente en la Librería Horizonte, Belgrano 621. Además, para facilitar la llegada de los distintos contingentes estudiantiles al lugar de la feria, hemos firmado un convenio con la empresa ETAP SRL que cobrará $0,10 a cada alumno por el viaje. Los recorridos incluidos en este convenio son los de las líneas: 1-B (Villa J. de Reyes – Terminal de Ómnibus), 1-C (Termas de Reyes – Terminal de Ómnibus), 1-A (Los Nogales – Terminal de Ómnibus); 11-D (León – Terminal de Omnibus); 11-D R1 (Lozano – Terminal de Ómnibus) y 14-A (Alto Comedero – Terminal). Para recibir este beneficio, los grupos de estudiantes deberán haberse inscripto previamente en las actividades.

La entrada a todas las actividades será libre y gratuita. Se adjunta la programación completa e información de los invitados especiales. En nuestra página web (www.feriadellibrojujuy.com.ar) mantendremos al día las actividades, talleres y espectáculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alumnos del IES Nº 5 colaborarán con la Secretaría de Turismo

Mié Jun 29 , 2011
Jujuy al día® – El secretario de Turismo y Cultura, Jorge Noceti, y el coordinador de la carrera de Guía y Técnico Superior en Turismo del Instituto de Educación Superior Nº5 “Prof. José E. Tello”, Pablo Aizama, firmaron ayer el convenio que habilita a un grupo de alumnos de para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes