Ya se nominaron a los ¿precandidatos?, el 14 de agosto ¿Qué hacemos?

El plazo para que los partidos presenten sus listas de candidatos venció el pasado sábado. Los diferentes Frentes conformados formalizaron la presentación de sus listados de precandidatos a Senadores y Diputados Nacionales ante sus respectivas Juntas Electorales. Ahora el cronograma electoral indica que habrá elecciones el 14 de Agosto, pero ¿Qué hacemos con las llamadas Elecciones Primarias?

A pesar de que en esta instancia los partidos pueden presentar más de una lista de “precandidatos”, en Jujuy no hubo novedad al respecto ya que todos los partidos o Frentes participantes presentaron listas únicas, lo curioso es que esto impide, de alguna manera, elegir quienes serán los candidatos que participaran en las generales de octubre, porque al ser listas únicas ya dejan de ser precandidatos para ser candidatos. Digo de alguna manera pues no se dirimirán en esta instancia las preferencias entre candidatos, pero si entre partidos o frentes electorales, será probablemente  una especie de adelanto de los resultados que se puedan esperar en octubre cuando se elijan también Presidente, Gobernador y legisladores nacionales, provinciales y municipales.

En otra nota ya decía que el 14 de agosto, en Jujuy, se podrá conocer si el gobernador Walter Barrionuevo, quien competirá en el mismo rubro y ubicación con el senador Gerardo Morales, obtiene los votos suficientes como para que ellos sean quienes den una justa imagen de aprobación de un mandato que esta a sólo 5 meses de concluir. Claro que también Morales, en la misma oportunidad, a través del voto, deberá obtener la conformidad de un electorado que le estaría dando una vez más la aprobación para representar a la provincia en el orden nacional. Este último también deberá dar muestras, con resultados electorales, de la salud de su rol dirigencial.

Lo propio para Rubén Rivarola y Miguel Giubergia, quienes, simbólicamente, dirimirán entre si la mayor y mejor posición frente a un electorado ultra sensibilizado.

Lo que no queda muy claro aún es quienes serán los candidatos a Presidente y Vice, en Jujuy, que tendrán acompañamiento, como por ejemplo Cristina Fernández con el FPV y Ricardo Alfonsin por UDESO. La duda es quienes serán los candidatos a Presidente y Vice del Frente Primero Jujuy o el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores, o Partido Unión Popular Jujuy o el Frente Amplio Progresista.

En esta instancia también, creo, los partidos políticos participantes tendrán que trabajar a fin de alcanzar un requisito ineludible, un mínimo de 1,5% de los votos del padrón para que sus candidatos puedan presentarse en Octubre, de otra manera, deberán esperar un nuevo turno.

Por último, es importante tener en cuenta que el 14 de agosto las Primarias son obligatorias para los ciudadanos mayores de 18 años habilitados para ese acto cívico, estén o no afiliados a partidos políticos.

La metodología para votar será similar a la tradicional. El ciudadano concurre a su lugar de votación con documento de identidad.

En el cuarto oscuro habrá boletas de distintos colores, cada uno corresponderá a un partido político o alianza.

Esta vez las boletas tendrán las fotografías de los precandidatos.

Cada elector podrá meter en su sobre a cualquiera de las boletas, sin importar si pertenecen a un mismo partido, pero siempre teniendo en cuenta que sea un solo voto para cada cargo.

Gandhi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.