Proponen declarar al 2012 como “Año del Bicentenario de la Heroica gesta del Éxodo Jujeño”

Jujuy al día® – El bloque de diputados de la UCR impulsa sancionar desde la Legislatura provincial, una ley para declarar al año 2012 como: Año del Bicentenario de la Heroica Gesta del Exodo Jujeño. La iniciativa corresponde a la diputada Susana Pantoja, quien en sus fundamentos señala que “el reconocimiento a nuestro entrañable Exodo Jujeño de 1812, con el que se convirtió en Grande a la Patria Chica y en Libre a la Patria Grande debe expresarse de todas las maneras posibles cuando se cumplan 200 años de su conmemoración”.

El proyecto solicita que desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012, todos los documentos oficiales del Poder Ejecutivo y de los organismos dependientes, así como el Poder Legislativo y del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, serán precedidos por la inscripción “2012, Año del Bicentenario de la Heroica Gesta del Éxodo Jujeño”.

Pantoja recuerda que el 29 de julio de 1812 el General Belgrano mediante un bando ordenaba al pueblo jujeño a retirarse llevándose todo lo posible, quemando o inutilizando lo que no se pudiera llevar. El objetivo era claro: retrasar, o incluso detener el avance enemigo al dejarlo sin recursos para reaprovisionarse o guarecerse. No debería quedar nada de provecho para el adversario: ni casa, ni alimentos, ni un solo objeto de utilidad.

Destaca la legisladora el esfuerzo supremo que realizó el pueblo jujeño en marchar junto a Belgrano a luchar para defender la patria, acotó que el sacrificio transformó al pueblo en heroico y que lo hizo depositario y guardián de la bandera nacional de nuestra libertad civil. Por ultimo señaló que la importancia histórica del año 2012 es doblemente valorable ya que también conmemoramos el Bicentenario de la jura de la Primera Bandera de la Patria en Jujuy.

La iniciativa del radicalismo tomó estado parlamentario en la 6ta sesión ordinaria de la Legislatura y fue girada a las comisiones de Cultura y Educación y Legislación General.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.