Gracias al aumento del 30%, los sueldos de los empleados de comercio superaran los $ 4000

Jujuy al día® – El Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Mario Tejerina, se refirió, en declaraciones a nuestro medio, a la firma del tan ansiado convenio por el incremento salarial del 30%, “gracias a Dios ya se hizo realidad esta larga espera que hemos tenido desde el mes de marzo a la fecha. Anoche se firmó con el ministro tomada. Ministro de Trabajo de la Nación, juntamente con la Cámara de Comercio y también con el compañero, Secretario General, Armando Cavalieri, se logró firma el acuerdo del 30%”.

Tejerina manifestó como se hará el pago a los distintos empleados y donde se aplicara este aumento, “esto es un 15% retroactivo al mes de mayo, un 8% en septiembre y 7% en diciembre”. “se va a aplicar sobre el básico, por supuesto que nosotros también vamos a tener la escala salarial para que los compañeros sepan cómo tienen que ser liquidados sus haberes”. Agregó que además de este logro se consiguió un “plus” para los cajeros, “se ha logrado un plus de caja para aquellos supermercados que tienen, que cumplen distintas funciones de cobro, sobre todo, o sea llamarle los servicios que se cobran como telefonía y otras cosas que se están cobrando”, “eso va a ser no remunerativo, va a ser una suma fija de 500 pesos y vamos a hacer conocer todo lo que es en cuanto a la escala de cajeros también, para que tengan conocimiento y sepan que es lo que se tiene que liquidar a partir de mayo en adelante”

El Secretario Gremial indico que con este aumento y la modalidad de aplicación según las categorías, el sueldo de un empleado de comercio a fin de año, “creo que un sueldo de un empleado de comercio va a oscilar el orden de los 4000 pesos”.

Añadió que lo que logra este aumento en el bolsillo de los trabajadores de comercio, expresando “no hay que menospreciar este aumento que sacamos, esperamos que logremos llegar a la canasta familiar que nosotros tanto hablamos y más nosotros, conocedores de todo lo que sabemos en el rubro, sobre todo de supermercado, que día a día sube la mercadería, se nos hace un poco difícil llegar a fin de mes, con esto creo que podemos llegar a suplir esta deficiencia que teníamos anteriormente”. “Creo que es un buen aumento que viene a palear todo este desfasaje que hemos tenido últimamente, con eso creo que hemos cerrado una etapa en la cual esperamos que se cumpla dentro de nuestra provincia.

También se refirió a la posibilidad de los empresarios para afrontar este aumento, manifestando que “esto se tiene que pagar de acuerdo a lo que se firmó, nosotros estamos adheridos a una federación y esa federación para eso se juntó en Buenos Aires con las distintas cámaras, la Cámara de supermercados, las PYMES y otras Cámaras más. Todos los representantes a nivel nacional que firmaron este acuerdo y como tal vamos a hacer cumplir a raja tabla este incremento que nosotros en el día miércoles, hemos logrado conseguir”.

Nuevo acuerdo salarial para Empleados de Comercio

Base de cálculo

Destacamos en primer lugar que hemos logrado volver a que los incrementos pactados se apliquen sobre los básicos de convenio y no sobre la remuneración real del trabajador como ocurrió en paritarias anteriores. En tal sentido, se debe tomar como base de cálculo para aplicar el presente incremento, a las sumas resultantes de la escala salarial correspondientes a cada categoría, en el valor expresado para el mes de noviembre de 2011, el que incluye tanto los básicos de las escalas convencionales vigentes como las sumas no remunerativas pendientes de incorporación hasta dicho mes, las que pasan a tal efecto a integrar dichos básicos.

Porcentaje y carácter del aumento

El aumento, que además se abonará como suma no remunerativa en su totalidad hasta el mes de abril de 2012, es del 30% para trabajadores que se desempeñan a jornada completa. Para el caso de trabajadores que laboren en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida, el básico resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Forma de pago

Se hará efectivo en tres cuotas, que en esta ocasión serán no acumulativas -lo cual implica que las tres cuotas se calculan sobre el básico vigente a noviembre de 2011- de la siguiente manera:   la primer cuota de un 15% a partir del mes de mayo de  2011, la segunda cuota de un 8% a partir del mes de septiembre de 2011, y la tercera cuota de un 7 %, a partir del mes de diciembre 2011.

Absorción

Podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores a partir del 1º de mayo de 2010 y que hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos determinados por la presente paritaria, cualquiera sea la denominación usada.

Aportes y contribuciones

Las sumas no remunerativas resultantes del aumento devengarán para el pago de aportes y contribuciones a la Obra Social de los Empleados y el aporte sindical del trabajador, no devengando en esta oportunidad para el aporte empresario con destino al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP).

Presentismo y sueldo anual complementario

Como en los anteriores acuerdos se pagará mensualmente el equivalente al presentismo del artículo 40 del C.C.T. 130/75. También las sumas resultantes del aumento, computarán para el pago del  sueldo anual complementario. En la primera cuota de éste, que se liquida con los haberes del mes de junio, el computo será proporcional por los meses de mayo y junio.

Cómputo para adicionales y otros rubros

Las sumas no remunerativas resultantes de la aplicación del aumento computarán para el pago de los rubros siguientes: adicionales fijos previstos en el CCT 130/75 (excepto antigüedad), enfermedades inculpables (art. 208 y ss LCT), vacaciones anuales devengadas a partir del año 2011 y horas extras.

Registro de la liquidación

Los incrementos acordados se liquidarán en el recibo de sueldo por rubro separado bajo la denominación “acuerdo colectivo junio 2011”.

Zona NOA y NEA – compensación de contribuciones

Los firmantes, han asumido el compromiso de gestionar en forma conjunta ante las autoridades públicas competentes, la actualización de los porcentajes de compensación en el IVA de los aportes y contribuciones previstos en el decreto 814/2001 que otorga beneficios fiscales a provincias y/o regiones.

Aporte especial a OSECAC

Se ha establecido el pago de un aporte, exclusivamente a cargo del trabajador, con destino a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, de $50 (pesos cincuenta) por el mes de junio y de $50 (pesos cincuenta) por el mes de julio. Por la finalidad que tendrán dichos aportes se determinó que en ningún caso la obligación de pago de los mismos estará, directa o indirectamente, a cargo del empleador.

Pago especial a cajeras de grandes superficies

Las cajeras que se desempeñan en empresas de cadenas de supermercados, hipermercados, autoservicios de comestibles y supermercados mayoristas; autoservicios de materiales de construcción que además comercialicen pinturas, herramientas, artículos de ferretería, materiales para electricidad, cuya facturación anual sea mayor a la establecida para la mediana empresa de comercio por el artículo primero de la Res. Sepyme 21/2010, o aquella que en el futura la reemplace, percibirán una suma especial fija anual de $ 3.840.-

Esta suma se abonará en cuotas iguales de liquidación mensual, y se integrará al denominado “faltante de caja”, una vez que éste sea actualizado en función de lo dispuesto por el Artículo 28 del CCT 130/75, a partir del segundo semestre calendario del año en curso.

Beneficios por deudas con el gremio

Se ha mantenido la cláusula por la que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, a requerimiento de las Cámaras Empresarias firmantes, asume el compromiso de gestionar:

a)     Ante OSECAC, que la referida Obra Social de la actividad otorgue en los planes de pago los plazos máximos en las condiciones que permite la AFIP para el cumplimiento de los aportes y contribuciones.

b)     Ante las entidades de primer grado adheridas a la Federación, requerir a las mismas que otorguen en las financiaciones por deudas de capital en concepto de cuotas sindicales que con ellas mantengan las empresas que desarrollan su actividad en esa zona de actuación según las siguientes condiciones:

1)     El Empleador podrá acordar pagar en tres, seis, doce, dieciocho o veinticuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas con la tasa de interés equivalente al 50 % de las que percibe la AFIP para las deudas impositivas. El importe de las cuotas (capital e interés) se fijará a partir de un mínimo de $ 100 por mes.

2)     Si la deuda de capital e intereses declarada fuese superior a $30.000 (pesos treinta mil) podrá convenirse un plan de pagos por un mayor número de cuotas nunca inferior a $400 (pesos cuatrocientos) por cuota.

c)     La Faecys acordará las facilidades indicadas, a quienes lo soliciten antes del 30 de noviembre de 2011, con respecto a las contribuciones adeudadas del 3,5% con destino al Seguro de Retiro Complementario y lo adeudado por el artículo 100 del CCT 130/75.

Por otro lado, se ha acordado mantener la instancia de negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo con el objeto de abocarse a los siguientes temas:

a)     Por pedido del sector sindical

1)     Adicional por prestaciones de tareas en el día domingo

2)     Tratamiento del adicional establecido en el art. 20 del CCT 130/75

3)     Trabajadores mercerizados

4)     Tiempo parcial y jornada reducida

5)     Tareas especializadas

b)     A propuesta de la representación empresaria

1)     Instrumentación del presentismo

2)     Licencias por estudios

Se han fijado plazos para que las empresas puedan adecuar los pagos retroactivos que resulte pertinente realizar.

El presente acuerdo colectivo tendrá vigencia desde el 1º de mayo de 2011 hasta el 30 de abril de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.