El Teatro Mitre celebró su aniversario 110º

Jujuy al día® – En la mañana de ayer el Teatro Mitre celebró 110 años desde su creación, reconociendo la labor y el aporte de destacadas figuras del quehacer artístico.

En un sencillo acto, encabezado por el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti acompañado por la directora Provincia de Cultura, Cristina Tula, el administrador del Teatro, Luís Manero y destacadas personalidades de la escena cultural de Jujuy. Hicieron entrega de placas y reconocimientos distinguiendo al Personal de la Casa.

“Hoy como ayer podemos seguir teniendo el orgullo de contar con una joya de la arquitectura italiana y palacio de la cultura, como lo es el Teatro Mitre que sin duda es uno de los escenarios liricos y de cámara más lindos de todo el país”, enfatizó el funcionario local al abrir su discurso; quien también destacó que es tarea de los jujeños mantener vivo y vigente al “Coliseo Jujeño”.

Entre los agasajados se encuentran: José Gimenez, Claudia Janco, Abel Calizaya, Rene Olaguivel, Nestor “Yiyi” Maidana, María del carmen Echenique, a la Asociación Amigos del Teatro, Mozarteum Filial Jujuy y a la Fundación Pregón.

Un poco de historia

El Teatro Mitre, nació en el inicio del siglo XX (1901) y desde entonces está ubicado en la intersección de calles La Madrid y Alvear.

Se levanta con su estilo neoclásico italiano y actualmente es uno de los teatros más antiguo del país y una verdadera reliquia arquitectónica nacional, que todos los que llegan a nuestra Tacita de Plata (principalmente los artistas que suben a sus tablas) admiran por su belleza y no pueden evitar expresar públicamente su asombro.

La disposición funcional corresponde al teatro tradicional tipo italiano, es decir escenario profundo, embocadura de proporciones marcadamente verticales, proscenio mínimo y sala en herradura con platea y palcos balcones. La capacidad actual del Teatro Mitre es de 500 (quinientas) personas.

El diseño del coliseo fue concebido para teatro de ópera, opereta y zarzuela con una visible tendencia a lo lírico. Hoy, después de más de un siglo de existencia es el lugar de encuentro donde, año a año, se congrega una concurrencia ávida de expresiones culturales y artísticas de las más variadas.

El nombre

El coliseo jujeño lleva el nombre del ex presidente Bartolomé Mitre como motivo de agradecimiento al voto decisivo del general, que durante su función como senador de la Nación, posibilitó la construcción del Ferrocarril hacia Jujuy, en claro compromiso con el senador jujeño Domingo T. Pérez. El nombre también fue en adhesión al octogésimo aniversario de su nacimiento.

La construcción del teatro comenzó por iniciativa de Ernesto Leonardi Cattólica, Augusto Bognani y Adolfo Liebman, socios y fundadores de la empresa constructora del Teatro Club. Fueron personalidades que estuvieron estrechamente ligadas al progreso cultural y edilicio de Jujuy.

Cabe hacer notar la jerarquía del edificio jujeño y su temprana fecha de apertura en 1901, teniendo en cuenta que el Teatro Colón ubicado en Capital Federal y el Teatro 3 de Febrero de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), se inauguraron en 1908. Otros teatros de la época fueron el Teatro El Círculo en la ciudad de Rosario de Santa Fe inaugurado en 1904; el Teatro 1 de Mayo de Santa Fe en 1905; el Odeón de Tucumán, hoy San Martín, en 1912.

El cierre

En el transcurso de la segunda guerra mundial, cuando los aconteceres hicieron inevitable que la cultura dejara de ser prioridad, el Teatro Mitre fue cerrado como tal, e insólitamente habilitado como ring de boxeo. También se lo utilizó por estos tiempos para bailes de carnaval, casamientos, fiestas y cumpleaños, concentraciones y actos políticos.

Su constante descuido y falta de mantenimiento provocaron en 1968 la caída definitiva del telón.

Restauración

En julio del 76, el entonces director de Cultura Municipal, Carlos Dionisio Herrero, inicia las primeras restauraciones en el primer piso del Teatro como en sus salas anexas, pero un año después la Dirección General de Arquitectura inicia la restauración y remodelación total del edificio.

Se modificó su fachada, el hall de acceso, las boleterías y parte del escenario. Se construye un bar, mientras que la sala se restaura en su totalidad reinaugurando el 19 de abril de 1978, con gran gloria y majestad.

Desde entonces la comunidad jujeña, en particular la capitalina, festejara para esa fecha un doble acontecimiento: el aniversario de la Fundación de Jujuy y la reapertura de la vieja sala, una de las más antiguas del país, ahora remozada y puesta de nuevo al servicio de la cultura.

La administración del coliseo estuvo desde 1916, en manos de la Municipalidad de San Salvador Jujuy. Durante los años ’20 se entrega en concesión y subalquiler con lo cual empieza a funcionar como Cine Teatro Mitre.

Desde su reapertura en el año 1978 se encuentra nuevamente en la jurisdicción provincial bajo la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy. Hoy el teatro se propone llegar a todos los públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.