Comunidades se interiorizan sobre litio

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción expuso ante las comunidades de Olaroz Chico, Huancar, Pastos Chicos, Catua, Susques, Puesto Sey y Atacama diversa información sobre uso, procedimientos, normativa y alcances del litio como recurso natural estratégico de Jujuy.

El Titular de la cartera, ingeniero Walter Díaz Benetti, comentó que el encuentro forma parte de las actividades complementarias de la cartera oficial respecto a un proceso de información pública y participación comunitaria, que tiene como uno de sus antecedentes el Seminario efectuado junto al Conicet en ciudad capital meses atrás.

En ese contexto, Díaz Benetti indicó que las comunidades del departamento Susques fueron invitadas especialmente para recibir datos de primera fuente y de importancia estratégica para estos grupos sociales, como denominación, importancia, marco normativo y reglamentos ambientales en el uso del litio.

Para ello, el funcionario fue acompañado por el geólogo Javier Elortegui Palacios, el asesor técnico de la dependencia, ingeniero Julián Apaza y el asesor legal Federico Mendoza.

El Ministro anticipó una nueva reunión con las comunidades en los próximos 15 días, a fin de profundizar datos sobre el decreto de creación de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado –JEMSE y continuar la puesta en conocimiento de los avances de proyectos, reglamento ambiental minero y alcances de la declaratoria del litio como recurso natural estratégico de la provincia.

Cabe destacar que el geólogo Elortegui explicó particularidades y aplicaciones tecnológicas (no sólo en baterías) de este metal; distribución en el mundo, características geológicas y cualidades del Triángulo del Litio (Salar de Uyuni, Salar de Atacama y Hombre Muerto, donde se localiza el salar de Olaroz-Cauchari); información on line de las empresas, capas que componen los salares, métodos geofísicos, balance hídrico, diferencias entre agua para salmueras y agua de uso industrial, posiciones y dudas del Comité de Expertos, entre otros temas.

En materia legal, el doctor Federico Mendoza mencionó los pormenores del Decreto Provincial Nº 5772/2010 de Regulación Ambiental para la Actividad Minera y la conformación de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (U.G.A.M.P), en la cual las comunidades forman parte activa de las discusiones en los estudios de impacto ambiental sometidos a la aprobación de la Dirección de Minería y Recursos Energéticos.

Participaron de este encuentro el Coordinador titular de la Comunidad Olaroz Chico Miguel Soriano y el Secretario de dicho sector, Jorge Cruz Vázquez, el representante de la Comunidad Huancar, Waldo Soriano;  el presidente de la comunidad de Pastos Chicos Carlos Quispe; el presidente de la Comisión Municipal de Catua, René Gerón; el presidente de la Comisión Municipal de Susques Wilfredo Soriano y el vocal Héctor Luaco; la presidenta de la Comunidad de Catua Yolanda Cruz – representante del CPI Pueblo Atacama- y la tesorera Sandra Cruz; y la presidenta de la comunidad Aborigen de Puesto Sey, Modesta Calpanchay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Teatro Mitre celebró su aniversario 110º

Vie Jun 24 , 2011
Jujuy al día® – En la mañana de ayer el Teatro Mitre celebró 110 años desde su creación, reconociendo la labor y el aporte de destacadas figuras del quehacer artístico. En un sencillo acto, encabezado por el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti acompañado por la directora […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes