Gerardo Morales en San Antonio: “insistiremos con la eliminación de retenciones a las exportaciones de productos regionales”

Jujuy al día® – El presidente del Bloque UCR del Senado de la Nación, Gerardo Morales, aseguró que “el radicalismo insistirá para que se eliminen las retenciones a las exportaciones de productos regionales como el tabaco”. Recordó el senador Morales, que tras el debate en torno a la Resolución Nº 125, “la Presidenta de la Nación se había comprometido a eliminar en forma progresiva estas retenciones a productos primarios que son la base de economías regionales, pero hasta ahora ha incumplido su promesa”, objetó el legislador.

Gerardo Morales efectuó estas declaraciones en la localidad de San Antonio a donde llegó junto al diputado nacional y candidato a Gobernador Mario Fiad y al Vicepresidente de la Legislatura Jorge Rizzotti, para participar de la festividad en honor al Patrono San Antonio de Papua que coincidió con el Día de la Bandera y el Día del Padre.

En ese marco, el senador nacional renovó su compromiso con los productores tabacaleros de la región y señaló que la UCR continuará acompañando acciones destinadas a fortalecer a los sectores productivos.

Morales enfatizó que urge eliminar las retenciones a las exportaciones y señaló que en el caso particular del tabaco “más del 80 % se exporta” y la aplicación actual del esquema de retenciones está provocando una disminución de la competitividad del sector. “Hay un retraso cambiario, la inflación es del 25 % anual y la recuperación del tipo de cambio es del 5 %. Esto provoca un impacto en las condiciones para competir en el mercado  y está achicando el margen de ganancia a los productores, por eso entendemos que es necesario eliminar las retenciones” explicó.

Por otra parte, el senador jujeño apuntó que junto con este tipo de medidas el radicalismo continuará ejerciendo una férrea defensa de herramientas como el Fondo Especial del Tabaco.

Un sistema discrecional diseñado por el gobierno

En otra línea, el senador Morales indicó en San Antonio que junto a legisladores de su bloque “hace cinco años hemos solicitado que la Auditoría General de la Nación incluya en su plan anual a las organizaciones sociales que reciben fondos para obras públicas y en particular viviendas, para que sean controladas”.

Indicó Morales que se le ha requerido a la AGN que promueva una auditoría a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo y puso de relieve que hace dos años se hizo una solicitud similar para que se investigue a la organización Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales.

Observó el senador nacional que en todo el territorio nacional “hay cientos de organizaciones que se manejan con un patrón de comportamiento similar al de la Fundación de Madres” y responsabilizó de esa situación “al Gobierno Nacional que ha desarrollado un sistema discrecional que facilitó una distribución y una ejecución indiscriminada de esos dineros públicos, con ausencia de controles y una impunidad absoluta”.

“La manera clientelista de vincularse con algunos actores territoriales, tiene que ver con una lógica de gobierno marcada por el descontrol, la  arbitrariedad, el abuso en el manejo de los fondos públicos  y de sometimiento y cooptación” reflexionó Morales y acotó que “esto finalmente termina afectando y desprestigiando a organizaciones que tienen un fin social”.