Secuestran mil kilos de hojas de coca en Jujuy

Jujuy al día® – Mil kilos de hojas de coca distribuidos en 34 bultos de distintas dimensiones fueron secuestrados durante un procedimiento efectuado días atrás en horas de la madrugada en caminos vecinales del distrito Pumahuasi. El vegetal era transportado en una camioneta que contaba con el apoyo de un vehículo similar que circulaba por el lugar con las luces apagadas. Cabe acotar que en la oportunidad también se detuvo a un hombre y que actualmente se trabaja en procura de dar con el paradero de otras personas implicadas en el ilícito.

El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Brigada de Narcotráfico dependiente de la Dirección General de Narcotráfico de la Policía de la Provincia de Jujuy, dando cumplimiento a expresas directivas de la Jefatura, el personal de la citada unidad especial realizó días previos al operativo, intensos recorridos y patrullajes por la zona sur-este de la ciudad de La Quiaca, más precisamente por rutas y caminos vecinales y clandestinos ubicados en el distrito Pumahuasi , que corren paralelos a la ruta nacional 9, en razón de información recabada en tareas de inteligencia, referida a la posibilidad de que vehículos intentarían transportar cargamentos de hojas de coca.

En tal sentido durante la madrugada del viernes 17, a la hora 3:30 aproximadamente, personal policial con la ayuda apostado en las rutas y con el apoyo de visores nocturnos advirtieron el paso de dos vehículos que transitaban de norte a sur con las luces apagadas.

Ante esta situación de inmediato procedieron a interceptar estos rodados, tratándose de una camioneta Ford F-100 de color blanco con cúpula y otra del mismo modelo y marca de color azul. El primero de los rodados era conducido por un hombre mayor de edad oriundo de la localidad de Abra Pampa, quien se encontraba acompañado por otros tres sujetos que lograron darse a la fuga. El citado rodado al ser inspeccionado se determinó que no transportaba ninguna sustancia ilegal.

En cuanto al segundo de los vehículos, éste detuvo su marcha a 80 metros aproximadamente del primero y de inmediato sus ocupantes se dieron a la fuga, al proceder a la requisa de esta camioneta se observó que transportaba bolsas de arpillera de gran tamaño en cuyo interior había paquetes con hojas de coca prensadas.

Debido a lo inhóspito del lugar el rodado fue trasladado a la sede de la Brigada de Narcotráfico de la ciudad de La Quiaca, donde ante la presencia de testigos hábiles se contabilizó la totalidad de 34 bultos por un peso total de 1000 kilogramos y al realizar la apertura de los bultos estos estaban en paquetes más pequeños de 250 y 500 gramos, en estado natural.

En consecuencia se puso en conocimiento de lo actuado al fiscal federal Mario Snopek que dispuso que el hecho sea caratulado como “contrabando aduanero” artículos 863 y 864 de la Ley 22.415. Por su parte el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del doctor Mariano Wenceslao Cardozo, con la intervención de la Secretaría penal a cargo de la doctora María Alejandra Cataldi, ordenó que las dos camionetas secuestradas y las hojas de coca permanezcan depositadas en carácter de secuestro.

En cuanto a la persona aprehendida, la misma se encuentra alojada en carácter de detenida, mientras prosiguen las investigaciones del caso en procura de individualizar a los demás partícipes del hecho y proceder a su detención. Cabe acotar que los rodados protagonistas fueron sometidos a los correspondientes peritajes de los cuales surgió que no registran anomalías legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se inauguró la televisión digital abierta en Jujuy

Mié Jun 22 , 2011
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, encabezó junto al interventor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Ceferino Namuncurá, en la explanada de acceso a Radio Nacional de Jujuy el acto de lanzamiento del Sistema de Televisión Digital Abierta para toda la provincia. Dicho acto se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes