El Colegio de Abogados de Jujuy no considera importante la incorporación del contrato prenupcial al Código Civil

Jujuy al día® – Mario Mallagray, Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy se refirió a la reforma del Código Civil, y a la información publicada en medios nacionales sobre la posible incorporación del contrato prenupcial a nuestras leyes, indicando que “este seria, a lo mejor, uno de muchísimos temas que se abordarían en la reforma, y ni remotamente es el más importante de ellos”.

Mallagray manifestó a nuestro medio que “hay que hacer una aclaración, se ha formado una comisión de reforma de la Legislación Civil y Comercial, y está presidida por el Doctor Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la Doctora Elena Highton de Nolasco, Vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y Aída Kemelmajer de Carlucci, ex vocal del Superior Tribunal de Justicia de Mendoza, con la intención de unificar los Códigos Civil y de Comercio en un solo cuerpo legislativo, y la actualización de la totalidad de los institutos que integran el Derecho Civil y el Comercial”.

Al respecto Mallagray indicó que “es absolutamente necesaria la unificación de los códigos Civil y Comercial y la actualización de la legislación civil y comercial de la Argentina”.

En este marco, consultado sobre la posibilidad de que se incluya en dicha reforma la posibilidad de un acuerdo prenupcial para que los conyugues elijan de antemano cómo separar los bienes ante un divorcio, el Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy sostuvo que “todo tipo de convención previa a la celebración del vínculo matrimonial que dispongan de bienes que posteriormente formarán el acervo conyugal, es nula, de nulidad absoluta”. Agregó que “no sé si esto será motivo de reforma de la legislación de Familia pero no se hace la reforma de la legislación para tratar este instituto. Este sería a lo mejor uno de muchísimos temas que se abordarían en la reforma y ni remotamente es el más importante de ellos”.

Mallagray, por otra parte, se refirió al tema de divorcios en Jujuy, manifestando que “los juicios de divorcios no se han incrementado de una manera sustancial, como hacía prever la ley, pero se está produciendo una tendencia en los últimos 10 años que las parejas no se casan, y al no casarse, no hay vinculo que disolver, por lo tanto no hay divorcio que promover o juicio de divorcio que disuelva un vínculo desde ya inexistente”.

Indicó que “de ahí que pueden ser que no se incrementan los casos de divorcios, porque ahora las parejas no se casan, viven en común a través de una figura, en nuestra sociedad, como es el concubinato”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.