Se esperan cerca de 10 mil turistas en Jujuy para la Copa América

Jujuy al día® – Joaquín Carrillo, Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy se refirió al inminente comienzo de la Copa América y de las vacaciones invernales, y como se está trabajando desde el sector para esto.

En diálogo con Jujuy al día®, Carrillo estimó que se esperan, solamente con la Copa América, “más de 5000 participantes, entre los que vienen a ver la copa, turistas, y algunos más que salen por vacaciones. Podríamos estar en toda la provincia llegando a pisar a los 10000 turistas”.

“La provincia tiene grandes expectativas por esta temporada invernal que comienza con la Copa América, en la cual Jujuy ha hecho mucha infraestructura, empezando por el estadio. Ya tenemos muchos hoteles con reserva plena, sobre todo los hoteles 4 estrellas. Esto va a desbordar, seguro, en la zonas de los Valles y la Quebrada de Humahuaca”, sostuvo.

Comentó que “la Copa empieza una semana anterior del lanzamiento de las vacaciones invernales y se va a estirar hasta la primer semana de agosto, con lo cual tenemos prácticamente casi 5 semanas de un movimiento bastante interesante en la provincia”.

Agregó que nuestra ciudad capital “se va a mover en su mayoría por la Copa América y sus derivados, porque esto no es solo de los países que viene a jugar acá, sino también de la gente que quiere ver la copa América. Esto va a influenciar gente de Chile, del NOA e incluso de los brasileros que actualmente tenían todo cerrado en el sur por el tema de las cenizas, y van a optar por venir más al norte. También estuvimos haciendo promociones en el sur de Bolivia: Tarija, Tupiza, de todo lo que es Copa América y corredores internacionales”.

Tras ser consultado por la posibilidad de que se supere la capacidad hotelera, Carillo indicó  a nuestro medio que “obviamente esto se planteó cuando vino el Dakar que no hizo falta en realidad usar alojamientos de familiares, alojamientos alternativos, lo que primero decimos, llenemos todos los hoteles y después vemos si habilitamos los otros, porque parece una picardía habilitar alojamientos familiares que son más baratos fuera de todo lo que es la parte legal de alojamientos cuando todavía no hemos llenado los hoteles. Creo que esto puede derramar un poco más dentro de los valles e incluso en  la Quebrada antes de empezar a habilitar alojamiento alternativos”.

Con respecto al tema de suba de precios en restaurantes, horario de atención, y el problema de desabastecimiento del combustible, el Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Jujuy manifestó que “estuvimos trabajando con la agencia Jujuy -un ente mixto que lo componen la Cámara de Hoteles y afines, donde están lo restaurantes, confiterías y bares, la Municipalidad de la capital y la Cámara de Turismo- y se ha plantado un poco esto, no solo en cuanto a precios sino también en cuanto a horarios: domingo, feriados, donde normalmente encontramos todo cerrado, y es un problema cuando es temporada altas y cuando tenemos estos mega eventos”.

Refiriéndose al grave problema del desabastecimiento que sufre nuestra provincia, Carrillo sostuvo que “el tema del combustible se nos escapas de las manos a nosotros, la Cámara de Turismo y los prestadores. Estamos planteando diferentes cosas, tanto como para el combustible como la parte aérea y todo lo que es conectividad. En Jujuy nos sentimos un tanto discriminados en la parte de conexiones aéreas”.

Consultado sobre cuánto le costará a un turista por día alojarse en nuestra provincia durante la Copa América y la Temporada invernal, indicó que eso “depende de la calidad que quiera el turista, pero más o menos varía entre 50 y 80 dólares. Según la calidad que quiera consumir, esto va a variar el consumo”.

El representante de la Cámara de Turismo de Jujuy señaló como influirá  en la economía de la provincia este Evento deportivo, indicando que “las estimaciones exactas no las tenemos, lo que si nosotros estamos planteando día a día como va influyendo el turismo tanto el producto bruto interno de la provincia como en Rentas, como influye en la mano de obra directa en la construcción, en la industria, comercio, en todo lo que es turismo y la cadenas de valores, entonces queremos plantear que en estas próximas elecciones, el nuevo gobierno tome realmente al turismo como una política de Estado, que es lo que realmente deberían hacer por los números que estamos moviendo en cuanto a las cifra económicas de la provincia”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.