Problemática de distintas producciones: avanza mesa provincial de comercialización

Jujuy al día® – Referentes de sectores públicos y privados protagonizaron la primera reunión de la Mesa Provincial de Comercialización para atender la demanda de diferentes actividades agropecuarias de la provincia, generar políticas de corto, mediano y largo plazo. El encuentro fue promovido por el Ministerio de Producción, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial de Jujuy.

El evento surgió como respuesta a la demanda de las mesas sectoriales productivas originadas a escala local dentro de dicho plan, apuntando a impulsar un circuito superador que beneficie a cultivos andinos y alternativos, derivados de camélidos, productos de granjas y otros impulsados principalmente por familias productoras de toda la provincia.

Así lo informó el facilitador del PEA y asesor ministerial, Julián Apaza, quien expresó el propósito de establecer soluciones entre referentes privados y públicos en pos de destrabar uno de los principales inconvenientes de la producción primaria jujeña.

Con este propósito, comentó que asistieron a la reunión referentes de las Secretarías de Desarrollo Productivo, PyME e Integración Regional; Direcciones de Desarrollo Ganadero, Agrícola y Forestal, Control Agropecuario Industrial y Comercial, Agencia de Comercialización; Instituto de Calidad; Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y el SENASA Noa-Norte.

Apaza también recalcó la valiosa participación de representantes de la Cámara de Comercio Exterior; Cámara del Tabaco; Asociación Foresto Industrial de Jujuy –AFIJUY; Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy –APPOJUY; Cooperativas Prosol Limitada, Fruti-flor, Agropecuaria El Toro Limitada, Cusi Cusi – Río Grande y El Pongo Limitada de Perico; Comunidad Aborigen Los Chorrillos; empresas Alliance One y Massalin Particulares S.A.; Asociación Los Pioneros y Tumay Pacha.

El asesor ministerial explicó que las estrategias abordadas en este encuentro se plasmaron en un documento preliminar que fue distribuido entre los presentes, a los efectos que el mismo sea evaluado y enriquecido en cada organización y cada nuevo aporte sea incorporado en un instrumento final.

Finalmente, Apaza anticipó que el jueves próximo se reunirá por primera vez la Mesa Provincial de Financiamiento, a los efectos de abordar de manera consensuada otro aspecto transversal de particular importancia para la producción jujeña.