Jóvenes autoconvocados se expresaron contra la discriminación y la violencia

Jujuy al día® – La Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), brindó su apoyo a iniciativa de jóvenes autoconvocados “Corran la Voz”; de manifestarse en contra de la discriminación entre los estudiantes y la violencia que ello implica. La actividad fue desarrollada ayer por la tarde en plaza Belgrano, donde un grupo de numerosos estudiantes pertenecientes a diversos establecimientos educativos de nuestra ciudad capital, se expresaron en ese sentido con pancartas y una marcha que se realizó por las veredas del casco céntrico.

La misma tuvo el acompañamiento de sus profesores, las autoridades directivas del Colegio Martín Pescador, y el Delegado del INADI Jujuy Germán Noro. Quienes marcharon juntos a las y los estudiantes de los distintos niveles educativos.

Álvaro Bustamante, alumno del Martín Pescador y uno de los organizadores del grupo de jóvenes “Corran la Voz”, expresó: “La violencia la sufrimos y generamos todos”. “Vivimos en un ambiente completamente violento, del que todos somos víctimas y culpables; porque, ¿quién no ha visto a una persona cuando es discriminada, y no ha hecho nada al respecto?”; se preguntó. Luego de lo cual aseguró: “Por eso éste es un tema que nos toca a todos, y en ese sentido, todos también deberíamos ser los protagonistas para tomar conciencia y cambiar esta situación”.

Mientras que Germán Noro, y en relación a la iniciativa llevada adelante por los estudiantes, expresó: “Agradezco y felicito a las y los jóvenes, por haber pensado en INADI como organismo para canalizar y compartir con ellos y ellas, la convocatoria que realizaron para expresarse”. “Porque con esta actividad, demuestran a comunidad jujeña, y sobre todo a los que somos adultos, no sólo la capacidad que poseen para organizarse por sí mismos; sino también la inquietud y la necesidad que tienen de empoderarse, con participación ciudadana, sobre temas tan importantes como los Derechos Humanos y la no discriminación”. “Que son en definitiva los tópicos esenciales para defender la cultura de un país, que quiere ser cada vez más inclusivo e igualitario como respetuoso de su diversidad”; agregó. Seguido de lo cual informó que se realizarán talleres contra las prácticas discriminatorias con los jóvenes y establecimientos escolares que participaron de la marcha.

En tanto que Carlos Aliaga, Director del Colegio Martín Pescador, refirió que la iniciativa surgió a partir de una noticia publicada en un medio nacional, sobre el caso Carlos Agüero; un joven riojano de 17 años quien se quitara la vida, luego de sentirse acorralado por las burlas y la violencia del denominado “bullying escolar”. Por lo que este lamentable hecho, tratado entre los profesores y las/os alumnas/os que concurren a la institución, fue el disparador para que los/as estudiantes se movilizaran al respecto.

“Lo que salía del análisis de esa noticia, era que los motivos que lo llevaron al adolescente a tomar la decisión que tomó, fue que muchos de ellos se reproducían en nuestro colegio; incluso nuestros estudiantes fueron muy críticos hacia nosotros, los adultos del colegio. “Porque tal vez -agregó-, seamos nosotros los adultos los responsables; al permitir que estas conductas sucedan entre ellos. “De modo que como conclusión y autocrítica decidimos trabajar con los chicos, para empezar a desnaturalizar las prácticas discriminatorias y la violencia que  de algún modo instalamos entre ellos”; explicó Carlos Aliaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alto Comedero: se entregan árboles de naranjo amargo para veredas

Mar Jun 21 , 2011
Jujuy al día® – Deben ser solicitados en la dependencia del Vivero Municipal de la Delegación Municipal, sita en Avenida Forestal. Se encuentra a disposición de los vecinos de esta jurisdicción, árboles de naranjo amargo “poncirus trifoliato” destinados a la ornamentación y arbolado de  veredas. En ese contexto, funcionarios municipales, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes