Inti Raymi: El Intendente Jorge acompañó a los vecinos para recibir el solsticio de invierno

Foto de archivo

Jujuy al día® – Fue en el parque del Barrio 18 de Noviembre, adonde se presentaron numerosos vecinos de los alrededores para presenciar el ancestral rito incaico. Qusiquilla y Huanta Huilca interpretaron los primeros rayos del sol.

Con las primeras luces del pasado domingo 19 de junio, un importante grupo de vecinos de barrios como 18 de Noviembre y otros circundantes, más los provenientes de lugares más alejados, se agruparon en el parque existente al margen de la multitrocha de la Ruta 9 ante Qusiquilla y Huanta Huilca para llevar adelante el ancestral rito del Inti Raymi, con la presencia del Intendente Raúl “Chuli” Jorge y miembros de su gabinete, entre otras autoridades.

Jorge protagonizó uno de los eventos del ritual, hincándose sobre el suelo para arrojar hojas de coca, que, de acuerdo a la interpretación de los guías, por la forma en que quedaron dispuestas en el suelo, transmitieron buenos augurios para el futuro, a la usanza de los antiguos Incas, que usaban este método para predecir el resultado de las cosechas.

La fiesta, porque Inti Raymi traducido al castellano es fiesta en honor al sol, continuó con baile de danzas típicas y canto de coplas, compartiendo todos desde café hasta platos regionales como api con buñuelos y otras delicias.

“Entender a la ciudad de San Salvador de Jujuy en la cultura andina, es una obligación por parte de quienes entendemos la posibilidad retornar a la fuente, de quienes vivieron, habitaron y quienes habitan a través de sus descendientes en todo este territorio andino, que nos permite en otras cuestiones, retomar a estas tradiciones que tenían que ver con la vida misma”, manifestó el mandatario durante el evento.

Dijo, además, que “con el culto a la tierra, fundamentalmente al Sol, fuente de vida, que significaba en los equinoccios, justamente, cuando se aproximaban las noches mas largas y cuando comienza el periodo para establecer cosechas fértiles, que tengamos una buena posibilidad de recibir esos primeros rayos del Sol en ese día, como lo hacían los Incas y los habitantes de todo el asentamiento en todo nuestro norte argentino, que de alguna forma refleja la decisión del municipio de retornar a estas tradiciones”.

“Por eso, nos vamos convocando; este fue el segundo año que lo hacemos y entendemos que estos rayos del Sol tienen que llegar a todos los vecinos de San Salvador de Jujuy, por eso el intendente y gran parte de su Ejecutivo, y personas que nos acompañaron, fundamentalmente, los vecinos de los barrios EPAM III, 18 de Noviembre, pudimos desarrollar esta tarea y festividad, a lo cual vamos a seguir apostando para los futuros actos”, concluyó.

Tras la ceremonia del “Inti Raymi”, el arquitecto Raúl Jorge junto a sus colaboradores y presentes, celebraron eufóricamente tomados de la mano y bailando la llegada de los primeros rayos del Sol -hecho que ocurrió cerca de las 08.00- sobre la capital jujeña.

Cabe agregar que, además del Intendente Jorge, se encontraban los secretarios de Desarrollo Humano, Ada Galfré; de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro; y el Director de Cultura, Alejandro Aldana, entre otras autoridades municipales e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Mar Jun 21 , 2011
Jujuy al día® – FUGA DE HOGAR. CARLA AILEN TORRES de 15 años de edad con domicilio en el barrio Malvinas Argentinas quien se ausenta de su hogar desde hace varios días atrás. Efectivos policiales de la seccional 32° se encuentran abocados a la búsqueda de la menor aportando los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes