Morales y Giubergia homenajearon a Borges en Ginebra

Jujuy al día® – Los jujeños Gerardo Morales y Miguel Angel Giubergia, junto al candidato a Presidente Ricardo Alfonsín, y el secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), rindieron homenaje, el jueves 16 de junio, a Jorge Luis Borges en el cementerio donde descansan sus restos, en Ginebra.

“Borges dijo alguna vez que en su escritura estaban todas sus lecturas. Sin temor a equivocarnos podemos asegurar, a 25 años de su muerte, que ilumina en la mayoría de las obras, sean éstas de literatura, filosofía, teología, matemática o física, que se leen hoy en cualquier punto del planeta», aseguró el titular de la bancada radical, senador Gerardo Morales, quien reconoció la influencia del escritor.

Giubergia, por su parte, aseguró que «con su deslumbrante inteligencia podía brillar en un comentario irónico o un eficaz sarcasmo. Entre sus admiradores están los más destacados escritores contemporáneos. Desde 1961 recibió una cantidad importante de premios y distinciones, y estuvo permanentemente considerado para el premio Nobel, pero la Academia Sueca, lamentablemente, no se lo otorgó».

A su turno, Ricardo Alfonsín dijo que “Borges era dueño de una inteligencia y una imaginación inigualables, y gracias a ello nos llenó de sorpresas y fantasías, y lo seguirá haciendo con todas las generaciones venideras”.

«Hoy, los parlamentarios argentinos rendimos un homenaje en el lugar que él mismo eligió para que descansen sus restos físicos, porque sin dudas su obra no descansa, sino que se agiganta con el paso del tiempo», destacó Morales al dejar una ofrenda floral en el cementerio genebrino de Plainpalais.

Los restos del autor de El Aleph descansan entre flores azules y árboles centenarios, con una simple una lápida con su nombre y un epitafio en inglés antiguo “And ne forhtedon na”. La tumba número 735, se identifica por la lápida en piedra tallada con una cruz de Gales y la inscripción “1899/1986”. El epitafio significa en arcaica lengua anglosajona “y sin temer nada”. Proviene de un poema épico “La batalla de Maldon” en el que un guerrero arenga a sus hombres antes de morir peleando contra invasores vikingos en Essex, Inglaterra, en el siglo X.

La pequeña necrópolis de Plainpalais data de la Edad Media, está ubicada en la margen izquierda del Ródano y en sus parcelas descansan nobles, diplomáticos y concejeros de Estado.

Los legisladores y el  secretario general OTR, Jorge Astone, participan desde el lunes pasado de las deliberaciones de la 100º Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Ginebra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barrionuevo inauguró el 77°Campeonato Argentino de Básquetbol de Mayores

Sáb Jun 18 , 2011
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, encabezó junto al Vicegobernador Pedro Segura, el acto de apertura del 77ª Campeonato Argentino de Básquetbol de Mayores que se hizo en la Federación Jujeña de Básquetbol y que lleva su nombre. El Mandatario Provincial ponderó que la acción […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes