El GAM 5 conmemora el Bicentenario de la muerte de Felipe A Pereyra de Lucena

1

Jujuy al día® – El Grupo de Artillería de Montaña 5 “Cap. FELIPE A PEREYRA DE LUCENA”,  rinde un sentido homenaje a este ilustre militar,  al cumplirse hoy el bicentenario de su muerte.   Cabe aclarar que esta Unidad Militar honrosamente lleva el nombre histórico de Pereyra de Lucena,  que le fue impuesto en el año 1999 al cumplirse el centenario de su creación.  Este joven oficial,  tuvo una breve pero apasionante vida en la Buenos Aires colonial,  ya que atravesó los momentos más relevantes de la historia de la por aquel entonces,  pujante ciudad del Virreinato del Río de la Plata.

Hoy el Jefe del Grupo de Artillería de Montaña 5,  Teniente Coronel Ariel Guzmán,  durante las palabras pronunciadas en la formación llevada a cabo en esa Unidad y que contó con la presencia del Señor Vicegobernador de la Provincia de Jujuy, Don Pedro SEGURA LOPEZ  y descendientes del prócer,  rememoró la vida del insigne Capitán y enalteció el espíritu de servicio a la patria que desde muy joven,  estuvo presente en Felipe Antonio Pereyra de Lucena.

Felipe Antonio Pereyra de Lucena: Nació en Buenos Aires el 27 de mayo de 1789, realizó su educación básica en el reconocido Colegio de San Carlos. Al finalizar sus estudios y con apenas 15 años,  se incorporó en clase de cadetes de artillería,  produciéndose su bautismo de fuego,  la histórica jornada del 12 de agosto de 1806, durante la reconquista de Buenos Aires.  Luego de tres años en el Ejército, y estando destinado en el reconocido “Regimiento de PATRICIOS”,  es ascendido a Teniente,  siendo ahora destinado a prestar servicios en la 7ma Compañía del Batallón de Artillería Volante.

La 1ra Junta de Gobierno,  asignó a esta 7ma Compañía de artillería a la 1ra Expedición Militar al Alto Perú.  Fue ascendido a Capitán el 3 de agosto de 1810.  Después de tomar parte en el  combate de Cotagiata y la batalla de Suipacha,  recibió el encargo de montar la Compañía de Artillería de Cochabamba,  y en julio de 1811,  tenía ya a sus órdenes más de 200 hombres y 8 cañones de diferentes calibres.

A finales de 1810 el Ejército del Norte acampó en proximidades del lago Titicaca, en los llanos de Huaqui,  prácticamente en la frontera entre el Virreinato del Río de la Plata (en franca revolución) y el Virreinato del Perú (leales al monarca español).

La posición que ocuparon los cañones de Pereyra de Lucena en las laderas del cerro YURAICORAGUA,  fue sorprendida por el ataque de las tropas españolas,  quien rompió la tregua “de hecho” que existía entre los beligerantes,  lo que dio lugar,  al hecho conocido en nuestra historia militar como el “Desastre de Huaqui”,  que provocó la disolución del Ejército que llevó adelante la 1ra Expedición Auxiliadora al Alto Perú.  En esta acción es herido mortalmente el Capitán Felipe Antonio Pereyra de Lucena, falleciendo,  el 20 de junio de 1811,  a los 22 años de edad.

Para entender la relevancia que su figura tuvo en su época,   debemos saber que su nombre figura inscripto en uno de los lados de la Pirámide de Mayo,  junto al de Manuel Artigas,  únicos dos nombres que contiene este importante monumento nacional;  en reconocimiento por haber ofrendado su vida por la patria sirviendo en el glorioso “Ejército del Norte”.

One thought on “El GAM 5 conmemora el Bicentenario de la muerte de Felipe A Pereyra de Lucena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inti Raymi: el domingo se aguardarán los primeros rayos del sol en Bº 18 de Noviembre

Sáb Jun 18 , 2011
Jujuy al día® – Lo anunció el Intendente Jorge junto a Ada Galfré y Alejandro Aldana. Dijeron que se da continuidad a un evento cultural andino trascendental, que se cumple aunque esté nublado o lloviendo. El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, anunció que la celebración del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes