Morales sobre ley de empleadas de casas particulares: “La UCR propone mas derechos para la trabajadora sin aumentar el costo laboral”

Jujuy al día® – El titular del Bloque de Senadores radicales, Gerardo Morales, participa desde el lunes pasado de la 100º Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, donde llevó la propuesta de su partido para incorporar la Asignación Universal por Hijo (AUH) a los beneficios de la ley de trabajo en casas particulares.

En relación con uno de los temas que esperan sanción en las próximas semanas en la Cámara Alta y que se debate en la reunión en Suiza, el senador jujeño expresó que “si bien el proyecto de trabajadoras de casas particulares enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo es bueno y representa avances en materia de derecho, duplica el costo laboral, lo mismo que la sanción de Diputados, por lo que la UCR propone incorporar la AUH a la retribución mensual”.

Tanto el proyecto original enviado por el gobierno como el girado por la Cámara baja al Senado para su revisión “duplican el costo laboral”, explicó Morales quien adelantó que su bloque trabaja junto a otras fuerzas políticas –incluso el FPV- en un dictamen que tiene como base esa propuesta del Poder Ejecutivo pero que también contempla un régimen de licencias por maternidad/paternidad de hijo biológico o adoptado; la obligatoriedad de que los menores completen el nivel educativo secundario y el pago de la Asignación Universal por Hijo a cargo del Estado.

Morales aprovechó su paso por Ginebra para conversar sobre los contenidos de estas reformas con la totalidad de los representantes empresarios, sindicales y gubernamentales argentinos, e indicó que “no tienen razón de ser las modificaciones oportunamente introducidas por la Cámara de Diputados”.

El jujeño agregó que “la Cámara baja ya otorgó sanción pero modificó la iniciativa del  Ejecutivo que mantenía el Estatuto propio con un capítulo que profundizaba el derecho de las empleadas y determinaba también el tribunal arbitral y los procedimientos de resolución de conflictos”. “Para los diputados –continuo- la actividad quedaría ubicada en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo con convenciones colectivas y paritarias, lo que generaría el inconveniente en la naturaleza de la representación del empleador, que no es otra cosa que un trabajador-empleador”.

“En nuestro país, el 95 por ciento de los empleadores son también trabajadores, por lo que es preciso tener mucho cuidado con el incremento del costo laboral”, puntualizó Morales y añadió que, en cambio, “la iniciativa del Ejecutivo, mas equilibrada, avanza en derechos y es un logro en términos  sociales, pero también duplica el costo laboral”, ya que a los actuales de $112 que debe abonar una familia por tener en regla a su empleada doméstica, se le sumaría un 9 por ciento de contribución patronal. Como ejemplo el senador dio el caso de una trabajadora que cobra $1400 por mes, que tiene una contribución patronal de $126, lo que ascendería a la suma de $238 de aprobarse el proyecto de Diputados; mientras con la modificación propuesta por la UCR la trabajadora cobraría del Estado $220 mas, en mano, por la AUH, por cada hij@.

“La UCR ya lo ha conversado con el Frente para la Victoria”, aclaró Morales para quien “es mas saludable para aumentar el trabajo formal el esquema no contributivo y evitar de esa forma el aporte del empleador, que también es un trabajador: La empleada de una casa particular percibirá los 220 pesos por hijo, sin incompatibilidad con su trabajo registrado”. “De esta manera, no hay mayor costo laboral, no hay propensión al trabajo en negro, pero hay mas beneficios para el trabajadora que empieza a cobrar también la AUH”, enfatizó.

Morales aseguró que la propuesta radical tiene consenso en todos los bloques del Senado, aunque enfatizó que su partido y el FPV ya acordaron apoyar el lineamiento original del Ejecutivo. “Estas observaciones fueron planteadas no sólo por la UCR sino por el FPV

en el tratamiento del proyecto en general en el Senado”, recordó.

Sobre la Conferencia de la OIT centrada en el tema del trabajo infantil, Morales quien participa de las deliberaciones acompañado de los diputados Ricardo Alfonsín y Miguel Giubergia, y el titular de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), Jorge Astone, sostuvo que “la Argentina posee una normativa acorde con las mejores del mundo”, aunque reconoció que aún “hay mucho por hacer en la práctica, ya que una cosa es la legislación y otra muy distinta la relacionada con los cambios de conducta y de cultura y, en eso, no se está tan bien”.

Por último, Morales elogió el trabajo realizado en la comisión de seguridad social de la OIT: “tuvo buen nivel y desempeño, en especial su jefe, Gerardo Martínez”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.