Inauguraron el Colegio Secundario de Arte Nº 42 en Alto Comedero

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo junto al Vicegobernador Pedro Segura y la Ministra de Educación Liliana Domínguez, dejaron inaugurado el Colegio Secundario de Arte Nº 42, con orientación en teatro y música, en el sector 40 Hectáreas del barrio Alto Comedero.  “Va a tener una importancia superlativa dentro del sistema educativo”, expresó el Mandatario en relación al establecimiento creado en el marco del programa Más Escuelas.

Con el ingreso de las Banderas de Ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda de Música de la Policía de la provincia, tras lo cual se dio lectura a la Resolución Ministerial Nº 6082, de creación del colegio; la aprobación de la estructura curricular del ciclo básico para su implementación en forma gradual y progresiva, que será de carácter experimental hasta su evaluación al término de tres años.

Posteriormente, se realizó la entrega de Bandera de Ceremonia a la flamante escuela, recibiendo la Supervisora de Nivel Medio del Ministerio de Educación, Nora Vascheto Ganslen de manos del Gobernador Barrionuevo y la Ministra Liliana Domínguez.

A continuación se escucharon palabras de Walter Barrionuevo quien agradeció a los padres por la decisión de colaborar para que sus hijos vengan a una escuela con esta orientación, y si bien la resolución dispone que es experimental, dijo, estoy seguro que este establecimiento va  ser exitoso y va a marcar toda una época en la provincia.

Cauce efectivo

Más adelante señaló que en realidad, lo que estamos haciendo es saldar una necesidad del sistema educativo en la Nación y en la Provincia, porque antes no existía una norma que permita ejecutar lo que estamos haciendo, agregando que había un contrasentido en cuanto a que expresábamos nuestro orgullo porque las Naciones Unidas consideró a la Quebrada de Humahuaca un itinerario cultural de más 10 mil años, y el Estado no tenía un lugar en donde -en forma sistemática- se desarrolle la aptitud o el talento artístico natural de un joven.

Recordó que en el año 1999 un grupo de gente de la cultura planteó que no había  donde se forme la especialidad, por lo que dispuse la creación de la Escuela de Teatro “Tito Guerra”, que previamente se había ocupado con el riesgo que ello implicaba ya que era propiedad del Estado Nacional.

Pero a partir del Colegio Secundario N° 42, “el sistema educativo en el orden nacional y en el orden provincial encontró su cauce como corresponde institucionalmente”.

Sostuvo que el establecimiento va a tener una importancia superlativa dentro del sistema educativo de la provincia así que gracias por confiar y creer en lo que estamos haciendo, expresando su reconocimiento a la Presidente Cristina de Kirchner “sin cuya decisión política y fortaleza en la conducción del Estado nacional probablemente esto que estamos viviendo no sería posible”, concluyó Barrionuevo.

Por su parte, la Ministra Domínguez, aseguró que se ha creado un nuevo establecimiento e inaugurado su edificio con una particularidad muy grande porque este colegio significa realmente la aplicación de la Ley Nacional, en donde se ha respondido favorablemente a una invitación del Ministerio de Educación de la Nación de crear una escuela con la modalidad de arte en las diferentes orientaciones, música y teatro.

Dirigiéndose a los alumnos, dijo: “Ustedes son los primeros estudiantes y obviamente cuando terminen su quinto serán la primera promoción en una escuela de la provincia que está dentro de los marcos de referencia dentro de la transformación educativa y con los contenidos específicos para esta modalidad.

Por lo tanto, agradeció a los padres por el acompañamiento en esta decisión y lo más importante es que no es solo una escuela de un turno sino con una jornada extendida.

Los padres van a tener la satisfacción de saber que el niño en el turno contrapuesto va a ser dentro de la institución y va a estar trabajando y formándose en algo que es el teatro, la música, aprendiendo el espíritu y el sentimiento de los distintos tipos de música que no es solo la nuestra la popular o folclórica sino también la música clásica, el pop, los diferentes estilos.

Resaltó que la escuela va a contar con un financiamiento nacional en lo que respecta a equipamiento y a ampliación de la escuela por tener esta modalidad.

Por último, destacó que el edificio escolar inaugurado hoy es la número 55 desde el 1º de marzo de 2006 cuando se habilitó la primera escuela en Alto Comedero, que hoy es la escuela “Pilar Bermúdez”, la primera escuela del Plan Nacional Más Escuelas.

Para finalizar, las autoridades realizaron un recorrido por el flamante edificio que consta de cinco aulas, un laboratorio, una biblioteca y Salón de Usos Múltiples, entre otras dependencias.

Presencias

Estuvieron presente también, los Secretarios de Gobierno, Fernando Pedicone; Gestión Educativa, Patricia Di Lella de Pasquini; de Planeamiento Educativo, Sergio González Galan y de Infraestructura Educativa, Julio Martínez, la diputada provincial María Elina Domínguez.

También concurrió el Coordinador de Trámites Administrativos de la Gobernación  MMO Edwin Roca, la Directora de Integración Comunitaria, Adelma Torres; supervisores de Nivel Inicial y nivel Medio del Ministerio de Educación, el representante técnico de la obra, Guillermo Asaf, de la empresa Río Grande SRL, autoridades e invitados especiales.