Se inauguró el XVIº Congreso Nacional de Derecho Registral

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo participó del acto de inauguración del XVIº Congreso Nacional y IIIº Foro Internacional de Derecho Registral, en el Hotel Altos de la Viña, declarado de Interés Provincial y Municipal. Está auspiciado por la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

También se encontraban presentes el titular del Consejo Federal del Notariado Argentino, Notario Gustavo Rosso; el Subsecretario Social de Tierras de la Provincia de Buenos Aires, arquitecto Pablo Gualchi; el Prosecretario de la Universidad Notarial Argentina, Notario Jorge Causse -en representación de la rectora y la Directora del Instituto del Derecho Registral Notario Zulma Doda-; el Director del Instituto de Registración y Publicidad Inmobiliaria, doctor Luciano Martini, en representación del Director del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires.

También participaron la Presidenta Primera de Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos, Notaria Carmen Magri; el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Jujuy, Escribano Fernando Raúl Navarro; demás autoridades provinciales y notariales; presidentes de distintos colegios de Escribanos del país y escribanos en general.

Espacio de análisis

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Escribano Fernando Navarro, Presidente del Colegio de Escribano de Jujuy, quien agradeció por la respuesta a la convocatoria al congreso, en donde se podrán compartir experiencias y estrechar lazos entre todos los profesionales.

Destacó que el Congreso fue propuesto como un espacio para el análisis y discusión de temas actuales de derecho registral. Refleja el interés por estrechar relaciones, generar conocimientos y rescatar las experiencias que eventualmente serán de gran utilidad en la práctica.

Por último, agradeció a la Universidad Notarial Argentina el haber confiado y propuesto a nuestra querida provincia como sede del presente congreso para facilitar la participación de los profesionales del Noroeste a este importante evento.

Por su parte, el doctor Luciano Martini, en representación del Director del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, señaló que las demandas actuales motiva la realización de estos encuentros para abordar temas que hacen a la coyuntura y al presente y futuro del país. Apuntó que uno de los temas a tratar es la regularización dominial, mencionado que en su provincia se ha trabajando con la Ley Nº 24364 (Ley Pierri), donde más de 120 mil familias de Buenos Aires han podido obtener los títulos de su propiedad y hay muchas provincias del noroeste que están adhiriendo a estas leyes que son parte del código civil.

Sostuvo también que se tiene que intensificar el trabajo con el notariado de cada una de las provincias y con los abogados y agrimensores.

Por su parte, el Prosecretario de la Universidad Notarial Argentina, Jorge Causse, se mostró satisfecho por la respuesta que tiene el XVIº Congreso, agradeciendo al Gobierno y al Colegio de Escribanos de Jujuy por el cálido recibimiento.

El Gobernador Walter Barrionuevo, agradeció a las autoridades del Notariado por haber elegido la ‘Tacita de Plata’, donde los jujeños nos sentimos orgullosos de contar con sus paisajes enriquecidos por su historia.

En la oportunidad aprovechó el marco del congreso de derecho registral también latinoamericano, para expresar un problema que tienen todas las provincias argentinas que es buscar cual es el mecanismo, el instrumento o la herramienta que otorga mayor celeridad y rapidez, para cumplir con la manda constitucional vinculada a la transferencia de los pueblos originarios.

Dijo que personalmente está estudiando el tema y que le preocupa sobremanera y aseguró que al transmitirlo en este ámbito no solo se le da otro tema de discusión sino que se aprovecha la especialidad de ellos para que se produzca un enriquecimiento en el análisis jurídico de la cuestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.