El Servicio Penitenciario de Jujuy cumplió su 78º aniversario

Jujuy al día® – El Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura López presidió los actos por el 78ª Aniversario de su creación. Fueron entregadas plaquetas recordatorias al personal que cumplió 25 años de servicio y hubo un desfile cívico-militar y gaucho.

Estuvieron presentes el Ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, los Secretarios de Gobierno, Fernando Pedicone y de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif, el Jefe y Sub Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General Martín Tapia y Rubén Méndez, respectivamente,  el Jefe de Policía, Comisario General ® Jorge Miguel Ayarde, el Rector del Instituto Superior de Seguridad Pública, Comisario Mayor Marcos Dionisio Condorí, el Jefe de la Guarnición de Ejército Jujuy, Cnel. Guillermo Siri, de la Policía Federal Argentina delegación Jujuy, Comisario Mario Figueroa, el jefe del Servicio Penitenciario Federal Región NOA, Inspector general Hugo Velásquez, el jefe del Servicio Penitenciario Federal en Jujuy Nº 8, Prefecto Daniel Adrián Silva, directores de hospitales, el director del SAME, Juan Carlos Menichetti, invitados especiales y público en general.

El acto, cumplido sobre calle Leandro Alem frente a la institución, dio comienzo con el pase de revista de la Agrupación 13 de Junio que estuvo al mando del Alcalde Mayor, Lino Javier Flores, acompañado por el Vice Gobernador Pedro Segura López, y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Bajo la advocación de la Virgen de El Carmen, patrona del Servicio Penitenciario, el Capellán, Santiago Arregui efectuó una invocación religiosa y bendijo las plaquetas recordatorias que luego fueron entregadas al personal penitenciario.

Al hacer uso de la palabra, Martín Tapia recordó los primeros pasos de la institución y la loable tarea que a través del tiempo realizaron sus efectivos en favor de la comunidad jujeña.

Dijo que hubo un crecimiento significativo que le urgen a la sociedad en lo que se refiere a las penas privativas de la libertad, agregó que la tarea es difícil pero a la vez loable la misión de reeducar, rehabilitar para reinsertar en la sociedad a personas útiles y que para ello cuenta con instalaciones en los establecimientos penitenciarios Nº 1 de mayores, Nº 2 de menores, Nº 3 de mujeres, Nº 4 de mayores que alojan a ex integrantes de diversas fuerzas de seguridad, Nº 5 centro de reinserción social que aloja a internos, próximos a recibir su libertad y Nº 6 en El Remate destinado al desarrollo de actividades agropecuarias cuyo trabajo es la capacitación de internos para su pronta salida laboral.

Por su parte, Segura además de felicitar a la Institución en su 78 aniversario y a su personal, transmitió el saludo del Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo que por razones de agenda no pudo estar presente, también comprometió seguir trabajando en obras pendientes tales como la construcción del muro perimetral para tener mayor seguridad, las cinco garitas de vigilancia, los sanitarios del pabellón 5 de la Unidad 1, el pabellón completo para los penados y anunció que está destinada una cifra importante de fondos para la compra de armamento y un minibús para el traslado de presos a Tribunales, concluyó.

Finalizadas las palabras, se realizó el desfile de delegaciones escolares de los  establecimientos “Estanislao Severo Cevallos” y “Santa Teresita”, del Instituto Superior de Seguridad Pública, efectivos de los servicios penitenciarios locales y federales en Jujuy y por último del Centro Gaucho Ntra. Sra. De El Carmen, con lo que se dio por finalizado el acto.