Norma única en el continente para metales preciosos

Jujuy al día® – El Instituto Argentino de Normalización y Certificación I.R.A.M. aprobó la normativa que establece pautas técnicas para el proceso de muestreo de bullón destinado a la exportación, que incluyó la previa participación de productores, organizaciones fiscalizadoras, entes estatales y universidades nacionales. Así lo afirmó el Director de Minería y Recursos Energéticos de Jujuy, Martín Sánchez.

El referente oficial explicó que la norma 16013 “Metales preciosos- Muestreo del bullón” fue consensuada en la reunión mensual de la Comisión Directiva del organismo federal, elaborada conjuntamente entre el IRAM, la Secretaría de Minería dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el Instituto de Tecnología Minera del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección Nacional de Aduanas.

Sánchez recordó que el estudio de esa norma se inició en 2008 y para ello se convocaron a productores de bullón, organismos fiscalizadores, entes estatales y universidades públicas, quienes participaron en la elaboración por consenso de la misma.

Señaló la importancia de esa pauta formal por ser única en nuestro continente, de cara al crecimiento constante de la actividad minera que coloca a Argentina entre los 10 países productores de oro del mundo. De ese modo, acotó que dicho modelo se suma a los avances en términos de previsibilidad, estandarización y cualificación de la producción nacional.

Finalmente, Sánchez afirmó que en el Subcomité de trabajo que lideró el IRAM para la conformación de ese marco legal participaron el proyecto Minera Aguilar de Jujuy; Cerro Vanguardia, Minera Tritón y Minera Santa Cruz, de Santa Cruz; proyecto Gualcamayo de San Juan; y Minera Alumbrera de Catamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Subsidio para el tenista Lucas Farfán

Lun Jun 13 , 2011
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Social respaldó el trabajo del joven tenista Lucas Farfán con un aporte económico mensual que le posibilitará continuar con el práctica deportiva en la provincia de Córdoba. El tenista acompañado por su padre, visitó al ministro Alderete y al Coordinador de Gestión […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes