La implementación del voto electrónico en San Salvador de Jujuy costaría cerca de 2 millones de pesos

1

Jujuy al día® – Luego de los anuncios realizados desde el municipio capitalino, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl García Goyena, en diálogo con nuestro medio dio más detalles sobre la propuesta de implementación del sistema de voto electrónico para las próximas elecciones, “como medida de modernización y de mayor celeridad y transparencias en los comicios por lo sucedido en las elecciones anteriores por la intendencia”.

García Goyena expresó que “es la voluntad municipal que se concrete en esta nueva elección, por lo menos en capital o en la mayoría de las mesas de capital, el uso del voto electrónico como se usó en otras provincias con mucho éxito. Eso no solo apunta a modernizar, que es bueno de por si, sino a darle transparencia”.

“No nos olvidemos que nuestra gestión municipal tuvo una demora de 5 meses, porque el Intendente Jorge asumió luego de 5 meses, casi 6 meses, a consecuencia de una disputa que se dio que terminó inclusive en la Justicia, en la Suprema Corte, por la falta de transparencia en el mecanismo tradicional de votación“, comentó.

El Secretario de Gobierno de la comuna capitalina manifestó a Jujuy al día® que “una empresa, la que implementó el voto electrónico en Salta, vino a mostrar las máquinas y está dispuesta a traerlas y colocarlas en diferentes sectores para que la población pueda acercarse y sacarse las dudas. Pero en el caso que no fuera esta, se estaría viendo otras opciones”, pero aclaró que “es fundamental la voluntad del Gobierno provincial en la implementación de este sistema y que se sume a la transparencia que se está buscando”.

Con respecto al costo de la implementación de este sistema, García Goyena indicó “no tengo números exactos, pero estarían en el orden de los $2.000.000”.

Añadió al respecto que “no nos olvidemos que el voto tradicional también tiene un costo, no es $2.000.000 contra nada. El voto tradicional, con el correspondiente traslado de las urnas, también tiene un valor. No sé cuál es la diferencia, pero la transparencia en la democracia bien vale esa diferencia”.

Además comentó que “el municipio está dispuesto a hacer un enorme esfuerzo y compartir con la provincia, en un porcentaje razonable, el costo. Por lo menos con lo que tiene que ver en la capital”.

García Goyena indicó que se están solicitando audiencias al Gobierno Provincial para tratar este tema y que “hay voluntad” para implementarlo a pesar del corto plazo de tiempo que queda para las próximas elecciones.

One thought on “La implementación del voto electrónico en San Salvador de Jujuy costaría cerca de 2 millones de pesos

  1. Coincido que el precio no es importante si realmente estamos mejorando la transparencia. Pero el voto electrónico mejora la transparencia?. La respuesta de todos los especialistas de seguridad informática que no venden sistemas de voto electrónico es un categorico NO. En una verdadera democracia el pueblo debe poder participar en las elecciones votando, controlando, contando los votos. SI ponen computadoras ni siquiera los especialistas pueden controlarlas.
    Les recomiendo un libro sobre el tema: http://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2009/03/evoto.pdf y el sitio http://www.votoelectronico.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Periodistas ¿militantes?

Lun Jun 13 , 2011
No es extemporáneo hablar hoy de periodismo o periodistas, al contrario, elegí este día para no referirme a una pasión –el periodismo- en el marco de una conmemoración, con bastante de festejo, que, la verdad, es bastante difuso ya que de Mariano Moreno se han dicho muchas cosas, entre otras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes