La Comisión de Ecología analizó la problemática ambiental de Palpalá

Jujuy al día® – El Presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura Provincial, Pablo Baca y su par Alejandra Mollón recibieron a vecinos de la ciudad de Palpalá, quienes expresaron su preocupación por la situación ambiental esa ciudad.

Juan Carlos Mamaní, Presidente de la Asociación Koya Suyo Yachay, Pedro Alarcón, referente local del Grupo de Acción Local de Palpalá, Lucio Martínez, Berta Garay y Adolfo Díaz, expusieron ante los legisladores sus inquietudes derivadas de la instalación en la ciudad de Palpalá de diferentes establecimientos fabriles que generaron fuentes de contaminación y configuraron riesgos para la salud de la población. Señalaron en particular la situación de fábricas que, según la información de la que disponen, no cumplen con todas las disposiciones exigidas por la normativa y continúan produciendo contaminación.

Los vecinos indicaron, asimismo, que algunos anuncios que se hicieron por parte de los gobiernos de la provincia y de la Nación, orientados a mejorar en la situación y garantizar procesos de producción más limpia, no llegaron a ejecutarse. Durante el encuentro con los legisladores, los dirigentes denunciaron la situación de un grupo de familias que se encuentran dentro del predio de un establecimiento industrial.

Los legisladores Pablo Baca y Alejandra Mollón, después de receptar las inquietudes de los vecinos, se refirieron a distintas iniciativas legislativas vinculadas al tema abordado y se comprometieron a promover proyectos destinados a efectuar un relevamiento de la situación ambiental y sanitaria de la ciudad y a mejorar los servicios y los controles para garantizar la protección del ambiente.

Al cabo de la reunión mencionada, los legisladores recibieron a un grupo de estudiantes del Colegio Santa Bárbara que se encuentran llevando a cabo un trabajo de investigación justamente sobre la situación ambiental de Palpalá.