En Jujuy, más del 53% de la población son donantes voluntarios de sangre

Jujuy al día® – En el marco del Día Internacional del Donante de Sangre que se celebrará este martes 14 de junio, David Tapia, Técnico Superior en Hemoterapia, miembro del Equipo Provincial de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre explicó la importancia de donar sangre.

En diálogo con nuestro medio, Tapia recalcó la importancia de donar sangre señalando que “la misma es para ayudar a muchas personas enfermas. Si las personas donaran 1 o 2 veces al año se cumplirían satisfactoriamente con la demanda”.

Destacó la responsabilidad, compromiso y solidaridad de todos los jujeños ante las colectas de sangre, y sostuvo que se registró un aumento muy importante en el porcentaje de donantes voluntarios de sangre desde que se empezaron los trabajos en el 2004, y aspiran a que en algún momento todos los jujeños sean donantes voluntarios de sangre

Recalcó que “en el 2004 solo un 0.04% de la población era donantes voluntarios, casi nadie que venía a donar sangre voluntariamente. Con todas las actividades, los talleres y la información, hemos incrementado considerablemente el número de donantes voluntarios en nuestra provincia. Hoy por hoy, Jujuy tiene más del 53% de donantes voluntarios”, señaló.

El miembro del Equipo Provincial de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, indicó que se armó un club de donantes de sangre conformado para uno de los factores de poca frecuencia de nuestra provincia, el “Club Rh-“, y “la finalidad del mismo es ayudarse mutuamente y a los que lo necesitan. Se tiene un registro y contacto más directo con estas personas”.

Tapia en declaraciones a Jujuy al día® comentó que en el 2007 se inauguró en Jujuy el registro Nº 44 para la inscripción de donantes posibles de células madres, las cuales –explicó- “se usan para poder curar leucemias, aplasia medular, entre otros”.

Informó que hay un registro el cual forma parte de la base de datos del INCUCAI que a su vez integra una base mayor a nivel mundial. Esto es para encontrar la mayor compatibilidad de los tejidos para trasplante, e indicó que se necesita que las personas se sumen a esta iniciativa, con un único requisito: donar una unidad de sangre. “Mientras más gente se inscriba en este registro, más posibilidades tenemos de encontrar a alguien compatible en el mundo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En lo que va del año, 60 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Jujuy

Lun Jun 13 , 2011
Jujuy al día® – Jorge Rafael Bogarin, Jefe de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia indicó que se en lo que va del 2011 se registró un incremento de accidentes de tránsito respecto al 2010, como así también del número de víctimas fatales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes