Dirigente Indígena jujeña con el Secretario General de la ONU

Jujuy al día® – La líder indígena jujeña y presidenta del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), Natalia Sarapura, participará este lunes 13 de junio, de un encuentro con el Secretario General de la ONU, Ban Ki – Moon, quien cumplirá en Argentina una nutrida agenda.

Natalia Sarapura fue elegida junto a otros 9 líderes de la sociedad civil para entrevistarse en un hotel de Buenos Aires con el titular de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon y será la interlocutora que planteará la situación de los pueblos indígenas en Argentina.

La Presidenta del COAJ fue seleccionada por su activa participación en diferentes estructuras e instancias del sistema internacional de Naciones Unidas. En efecto, Sarapura, participó de tres sesiones del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, un órgano de la ONU especializado en la situación de los pueblos originarios y además integró tres grupos de trabajo en el marco del debate que se dio en la ONU y que derivó en la aprobación de la Declaración Universal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

La referente jujeña, además ha promovido la intervención del COAJ en instancias internacionales como el Mecanismos de Expertos de la ONU donde en el 2009 el COAJ presentó  un informe sobre el derecho a la educación. En el 2010, además el COAJ se presentó ante el Mecanismo de Expertos que realiza el seguimiento del Convenio 169 de la OIT, con un informe que dio cuenta del estado de los derechos a la educación,  a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado y sobre el acceso a la tierra y el territorio.

Este lunes durante el encuentro con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, Natalia Sarapura se referirá a la situación de los derechos al territorio, los avances y desafíos pendientes en esta materia y también abordará cuestiones como el derecho de los pueblos indígenas a la consulta en los procesos que afectan intereses de sus comunidades, así como las dificultades que particularmente existen en las provincias, donde los gobiernos registran un rezago en el cumplimiento de las normas que reconocen la preexistencia de los pueblos y los derechos indígenas. También Sarapura abordará el estado de la Educación Bilingüe e Intercultural y pondrá especial énfasis en señalar la situación de las mujeres y los niños y niñas de los pueblos originarios.

La Presidenta del COAJ; anticipó que atendiendo que hasta el 2015 se desarrollará el segundo Decenio de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígena, solicitará al titular de la ONU su incidencia para que las problemáticas de los pueblos indígenas se enmarquen dentro de la perspectiva de derecho y no sean abordadas como temas de minorías o de sectores vulnerables.

Cabe indicar que Sarapura también participará de otra reunión que Ban Ki Moon mantendrá con una delegación de UNICEF Argentina, ya que el COAJ ha sido elegido como contraparte para el desarrollo de un proyecto para desarrollar Centros de Documentación en las sedes donde se desarrolla la Tecnicatura en Desarrollo Indígena que implementa el COAJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Copa América: Comienza el canje de las entradas

Lun Jun 13 , 2011
Jujuy al día® – El canje de los cupones-entradas, compradas en Jujuy, se realizará en la sede del Club Gimnasia y Esgrima, sita en La Madrid 459. El miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 del corriente mes se producirá de 9 a 18 horas; mientras que el sábado 18 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes