Barrionuevo durante aniversario del Archivo Histórico provincial: “Aquí conservamos nuestra historia y la de la Nación”

Jujuy al día® – El Gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo participó del acto por el 40º Aniversario de la creación del Archivo Histórico de la Provincia, institución dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia. El acto recordatorio tuvo lugar en la sede del organismo ubicado en calle Salta, en el centro de la ciudad.

La ceremonia contó también con la presencia del Jefe de la Guarnición Ejército “Jujuy”, teniente coronel Guillermo Siri; el Senador Nacional Guillermo Jenefes; el Secretario de Turismo y Cultura, Jorge Noceti; la Directora del Archivo Histórico Provincial, María del Valle Morales de Paz; los diputados provinciales, Guillermo Snopek, Manuel Soler, autoridades educativas y de instituciones de nuestro medio y miembros de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico de la Provincia.

En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue ejecutado por la Banda de Música del Regimiento de Infantería 20, tras lo cual las autoridades descubrieron una placa recordatoria en la que quedó grabada la frase “40 años trabajando por nuestra memoria”.

Después, el Senador Guillermo Jenefes, hizo entrega a la Directora del Archivo Histórico de una copia del proyecto de ley que presentara en el Senado de la Nación para que se declare “patrimonio histórico nacional” la documentación que tiene bajo su custodia y conservación ese organismo provincial.

A continuación se escucharon palabras alusivas por parte de la Directora del Archivo, del Secretario de Turismo y Cultura, Jorge Noceti y del Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo.

Custodios de nuestra historia

Barrionuevo consideró que es un día importante esta fecha y como tal no quería estar ausente y para no ser incoherente ya que desde el inicio de nuestra gestión se le impuso a la provincia el título de orgullosa custodio del legado Belgraneano y después como provincia belgraneana.

Destacó que el archivo que la provincia atesora es parte de la historia y es de absoluta trascendencia y me hubiera gustado terminar la gestión con un edificio propio para el archivo.

Sostuvo que el tema de los archivos y el atesoramiento de los documentos tienen que servir para tener en claro que la historia no es un simple relato cronológico de los hechos que han construido un pueblo. “La documentación tiene que ser objeto de una interpretación en el contexto histórico o las consecuencias que hubo”, dijo.

Por último, expresó su felicitación pública a Jorge Noceti por conducir la Secretaría de Turismo y Cultura con una solvencia muy particular en todos estos años, a los funcionarios que la acompañaron y al personal del Archivo Histórico que sin su trabajo nada sería posible.

A su turno, Noceti, dijo que el archivo cumple 40 años tras haber sido creado por una ley sancionada el 11 de junio de 1971 y siendo su primer director el profesor Jorge Bidondo. A partir de allí comenzó a transitar distintos lugares hasta que desde la década del 80 pasó a ubicarse en este inmueble.

Indicó que aún se sueña con el espacio propio porque la movilización de la documentación genera riesgo de deterioro y esta casa no es la más adecuada, pero ese sueño se va realizar y para ello se está trabajando y en esto la Asociación de Amigos ha ayudado.

Destacó que la Dirección de Arquitectura de la Provincia tiene terminado el proyecto para que en el 2012 se pueda contar con los fondos para construir un archivo nuevo en el sector de Alto la Viña donde está actualmente el Centro Cultural Pasquini López.

Recordó que cuando asumió en la función era necesario trabajar en capacitación, lograr insertarse en las nuevas tecnologías y en la moderna administración documental, entre otros, por lo tanto, expresó su reconocimiento al personal que trabaja en el organismo, que es muy amante de lo que tiene aquí, comprometido profesionalmente en la defensa y protección de nuestro pasado.

Por otro lado, anunció que el Banco Provincial residual va a entregar a su organismo un inmueble en la calle Almirante Brown, donde funcionaba la Dirección de Desarrollo Ganadero, el cual se lo va a adecuar para recibir los expedientes administrativos que ya cumplen un cierto tiempo para poder realizar el proceso de selección y clasificación. “Se va a resolver un enorme problema ya que la Dirección de Trámites y Archivos está abarrotada de documentos”, dijo.

Finalmente, indicó que el próximo paso es la digitalización del Archivo, lo que requiere inversión en tecnología, en equipamiento, con scanner de alta resolución que van a permitir volcar documentos de lo más sensible, como el Reglamento General de Escuelas que dictara el General Belgrano.

“Tenemos uno de los archivos más importantes de la Argentina, tenemos un Fondo Documental extraordinario con la colección Ricardo Rojas, los jujeños tenemos en nuestras manos una herramienta poderosísima para revolarizar nuestra identidad nuestro orgullo y nuestra memoria”, aseguró Noceti.

Recuperar la identidad

Por último, la directora de Archivo Histórico de la Provincia, profesora María Morales de Paz, recordó cuando comenzaron a transitar por la senda de la archivística hace seis años con la venida de Noceti, con Cristina Jorge y Cristina Tula y ahora con Inés Pemberton, quienes nos permitieron abrirnos en este camino.

Para ello nos pusimos en contacto con la Escuela de Archivología de a Universidad de Córdoba, entendíamos que lo que teníamos que hacer era capacitarnos y así luego vinieron los primeros logros.

Resaltó las palabras del Gobernador en oportunidad de inaugurar el museo de la Casa de Macedonio Graz cuando habló de recuperar la identidad y que Jujuy era una provincia belgraneana, a lo cual dijo estar totalmente de acuerdo y para ello hay que volver a las fuentes y las fuentes están bajo este techo, aquí están los documentos que atestiguan como forjamos esa identidad, como fuimos, que somos, que queremos ser y a donde queremos llegar.