Centro Cultural “Héctor Tizón”: Con notable participación de vecinos se realiza el “V Congreso de Entidades Vecinales”

Jujuy al día® – El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge ponderó la gestión de trabajo y participación del vecinalismo de la ciudad, afirmando que “son la  herramienta fundamental para cambiar los destinos de los pueblos”.

La V edición del Congreso de Entidades Vecinales comenzó en la tarde del jueves en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, evento llevado a cabo entre la  Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Consejo Vecinal, en el marco de la Semana del Vecino.

Luego del acto protocolar, se desarrolló la exposición de los talleres, abordando los siguientes talleres temáticos: “Entes reguladores y defensa del consumidor” a cargo del Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza y Marcelo Varela; “Vecinalismo y Participación Ciudadana” por la Secretaria de Desarrollo Humano, Ada Galfré y el Concejal José Luis Sánchez; “Seguridad Pública y Protección Ciudadana”,  bajo la coordinación de la arquitecta Cecilia Barbesini (Comisión de Segundad del IPP), Marcelo Palacios (Centro Vecinal Mariano Moreno) y Daniel Quispe (centro vecinal de Ciudad de Nieva y finalmente “Ecología y Medio Ambiente”  a cargo de la Concejal Marta Russo Arriola.

Tras la exposición temática, se realizó la  muestra sobre la propuesta del Nuevo Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, a cargo del Director del Planeamiento Urbano Municipal, Eduardo Cazón.

Acto

Inicialmente, el Intendente Municipal, Raúl Eduardo Jorge, se dirigió a los presentes acentuando con gran satisfacción la participación plena de todos los dirigentes vecinales que buscan capacitarse  y participar  “en este evento que se generó  entre ellos y el municipio, fundamentalmente para fundar una participación más plena y de entender que el vecinalsimo es una herramienta fundamental para cambiar los destinos de los pueblos”.

Invitó a compartir plenamente la iniciativa y las jornadas, resaltando el logro del vecinalismo de Jujuy por el Congreso Nacional  que se realizará en noviembre próximo, con una activa participación  del Concejo Vecinal,  y “una dirigencia que consigue para la provincia un evento que será internacional, superando la participación  de mas de mil vecinos, así que es un honor para esta ciudad ser anfitriona del evento”, dijo Jorge.

Entre los invitados presentes, el Diputado Nacional, Mario Fiad, felicitó a los dirigentes vecinales, poniendo de relieve que “el vecino es la célula fundamental de contacto directo, creando capacitación y participación  para generar comunidades vecinales  con mayor calidad en las instituciones de la ciudad”. Fortalecimiento de instituciones vecinales

Más adelante se hizo alusión a los objetivos fundamentales que persigue la gestión municipal, refiriéndose a ello, el Secretario de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro quien afirmó que  apunta fundamentalmente a fortalecer las instituciones vecinales, brindando a los dirigentes una amplia  formación y  capacitación,  “para lograr una mayor calidad de vida en la ciudad, fortaleciendo las cosas buenas que se dan en la relación entre los vecinos y de los vecinos con la ciudadanía”.

Luego hizo uso de la palabra Leopoldo Ramos, Presidente del Concejo Vecinal de la ciudad, quien agradeció la presencia de los vecinos “en esta iniciativa que nosotros decidimos apoyar en esta quinta edición  del Congreso de Entidades Vecinales, donde se practica el debate en distintos temas que atañen a nuestra comunidad  y al vecinalismo en general”.

Destacó de importante el hecho de poder reflejar y fortalecer en esta convocatoria las entidades vecinales que “son la primera caja de resonancia de toda la problemática vecinal de la ciudad y qué mejor que esto para eficientizar las gestiones de cada unos de los centros vecinales”.

Finalmente la presidenta del Centro Vecinal de Loteo Barcena y del Congreso Nacional de Entidades Vecinales, Delfina Lescano, expresó que “es un anticipo de lo que será la gran convocatoria en noviembre, esto significa que vamos a tener una buena experiencia en los diferentes encuentros para  encarar la problemática y soluciones de cada uno de los representantes vecinales”.

Presentes

Acompañaron al Intendente Raúl Jorge, su esposa, el Presidente del Concejo  Deliberante de la ciudad, Carlos Abud Robles, los Secretarios de Planificación y Desarrollo, lic. Gustavo Muro, de Desarrollo Humano, lic. Ada Galfre, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, el Diputado Nacional, Doctor Mario Fiad; Diputado Provincial, Carlos Toconas, los concejales, Marta Ruso Arriola, José Luis Sánchez, Santiago Jubert, Orlando Nieto, Pedro Azcárate  y Carmen Peña, el Presidente del Concejo Vecinal, Leopoldo Ramos, la Presidenta del XIX Congreso Nacional de Entidades Vecinales, Delfina Lezcano, funcionarios municipales y vecinos de diferentes barrios capitalinos.