Oportunidad para Jujuy: Exportación y conectividad, ejes centrales de la ZICOSUR

Jujuy al día®- El gobernador Walter Barrionuevo participó de una nueva reunió en Iquique, Chile, oportunidad en la cual se presentó la oferta exportable de la región y se planteó la necesidad de generar alternativas de conectividad. Insistió con ramal ferroviario Jama.

El gobernador de la provincia, Dr. Walter Barrionuevo, participó en Iquique, Chile, de una nueva reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), oportunidad en la cual se presentó la oferta exportable de la región y se planteó la necesidad de generar alternativas de conectividad que faciliten el tránsito de los volúmenes de producción, que han crecido notoriamente en los últimos años.

El primer mandatario volvió a insistir, ante sus pares, sobre la necesidad de construir el ramal ferroviario desde la localidad de Abra Pampa, en plena Puna Jujeña, vinculando el Paso de Jama con la localidad de Calama (Chile). Con una obra de esta naturaleza, que ya le interesa a Brasil, Bolivia y Paraguay, se concretará la transversalidad de la región, que vincula el océano Atlántico con el Pacifico, pero también potenciará el desarrollo minero de una vasta zona que también necesita la revitalización poblacional.

Uno de los argumentos para tal demanda está en el nivel de exportaciones que tiene la región, que incluye a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y ahora Perú.  Según un informe elaborado por la propia ZICOSUR, a partir de información remitida por las cancillerías de los países intervinientes, existe un notable aumento en la mayoría de los rubros, que tiene un alto valor estratégico por su diversidad, valor agregado, calidad y volumen. Esta situación posibilita, al mismo tiempo, promover la asociatividad y programas de capacitación a productores que les permita, entre otras cosas, reconsiderar la logística y el transporte de carga.

En el caso particular de Jujuy, ha pasado de exportar 206 millones de dólares en el 2005, ha exportar 403 millones de dólares en el 2009, es decir, prácticamente a duplicado ese valor en los últimos años, en función de acciones que se han tomado al respecto.

“Este crecimiento, que es una constante en la mayoriaza de las provincias y países vecinos, necesita tener nuevas y renovadas formas de conectividad que faciliten el tránsito y el acceso a nuevos mercados”, acotó el primer mandatario en clara alusión a proyectos estratégicos que viene desarrollando desde que asumió la gobernación.

En este sentido, y con el propósito de profundizar las lazos de integración real, desde el Poder Ejecutivo provincial se ha considerado la posibilidad de generar ámbitos de interacción mas específicos en materia económica, gestión  de políticas públicas, educativas y culturales con las autoridades y pueblo chileno. En ello, estarían incluidas todas las municipalidades de Jujuy, y no solo las más cercanas a la frontera.

Participaron del encuentro, el intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández Slater; la intendenta de Atacama, Ximena Matas; el gobernador de Parinacota, Región XV Enrique Gaspar, El coordinador Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Villa y el gobernador de Tamarugal, Espartaco Ferrari. En representación del gobernador de Tucumán, participó Luis Bravo y por el de Santiago del Estero, Bernardo Abruzzese.

Las próximas reuniones de la ZICOSUR  se realizarán en agosto en la ciudad de Corrientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“La venta de alimentos en la vía pública no está proliferando como en años anteriores gracias a los controles municipales”

Lun Jun 6 , 2011
Jujuy al día® – Tras consultarlo sobre la situación de la venta de alimentos en las calles de San Salvador de Jujuy, Diego Rotela, Director de Seguridad Alimentaria del Municipio, manifestó que la venta de alimentos en las calles de la capital provincial, no está proliferando al ritmo que lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes