Campaña Antigripal: “En Jujuy tenemos un porcentaje altísimo de vacunación”

Jujuy al día®- El Jefe de la Unidad de Infectología y HIV del Hospital San Roque, Raúl Román brindó consideraciones sobre la campaña de vacunación antigripal en la provincia, remarcando los alcances y las recomendaciones a los habitantes de Jujuy.

En declaraciones a Jujuy al día® Román aclaró que la campaña de vacunación antigripal y contra infecciones por el neumococo, “es muy buena”, arrojando buenos resultados. “Sé que tenemos una cobertura importante en cuanto a las personas adultas, y tengo entendido que faltaban hacer los refuerzos a los menores de 6 años. Se han cumplido con los objetivos previstos”.

Indicó que algunas personas están “bajando la guardia”, debido a que no se están presentando casos graves de ningún tipo de gripe, aunque “la mayoría se está vacunando”. “Hasta ahora no hemos tenido, al menos, casos ni graves ni resonantes, ni de la gripe H1N1, ni de la gripe estacional, entonces por ahí la gente, es cierto, baja la guardia” .

Román sostuvo que en nuestra provincia tenemos un porcentaje altísimo de vacunación. Al respecto comentó “yo por ejemplo trabajo en un puesto de salud, la población del puesto de salud del Cerro las Rosas, esta cubierta en un 100% y así en otros puestos de salud de la periferia de los barrios de San Salvador de Jujuy”.

Además se refirió a los pacientes crónicos que deben ser vacunados, nombrando la documentación que deberían presentar “los pacientes menores de 65 año y tengan la indicación de inmunización tienen que llevar un certificado medico que diga el por qué de la vacunación, ya sea tabaquista, que tenga algún problema pulmonar o tenga una terapia inmunosupresora, o sea deberá llevar un certificado medico diciendo el por qué de la indicación, es un requisito, te diría, que no es totalmente necesario. Hay puesto de salud, donde con muy buen criterio se hace vacunación a toda la población porque eso es asegurarnos, lo que se llama una respuesta inmunológica en toda la población”.

El especialista explicó los síntomas y remarcando sobre todo la importancia de no automedicarse para evitar complicaciones.

“Cuando el paciente presenta cefaleas, fiebre, dolor corporal, dolor en músculos y articulaciones y malestar general con decaimiento, eso es el cuadro por el cual las personas deben consultar al médico”, comentó.

Recomendó además “cuando uno estornuda cubrirse siempre la cara, lavarse las manos muy seguido, usar pañuelos descartables, en lo posible no automedicarse, no tomar antibióticos tampoco, porque los cuadros virales no responden a los antibióticos y sobre todo tener cuidado con la transmisión en el trabajo, si uno presenta un cuadro gripal, no tiene que ir a trabajar, se presentará el certificado correspondiente pero es importante mantenerse aislado por lo menos 4 o 5 días”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.