El trabajo es cosa de adultos: Trabajo a conciencia para lograr un afiche que identifique la erradicación del trabajo infantil

Jujuy al día® – Desde la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, articulado con otras áreas de esta dependencia,  acciona en la erradicación de una realidad como es el trabajo infantil, que impide a muchos niños transitar la mejor etapa junto al afecto familiar, la escuela y los juegos. Por ello se trabaja en las escuelas logrando la expresión de los niños a través de sus dibujos que serán seleccionados para un afiche que identifique este lema.

La Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Amalia Sinfuente, se refirió a la concientización que se lleva a cabo en las distintas escuelas de la ciudad “desde esta dependencia hemos lanzado un proyecto dirigido a lograr un afiche que identifique al trabajo infantil, pero realizado por los propios niños”.

Por ello se invitó a varios establecimientos educativos de nivel primario, tanto públicas como privadas, específicamente a los quinto grados y respondieron varias instituciones, como consecuencia de esto la funcionaria afirmó “por ello estamos concurriendo a las instituciones para trabajar con los chicos, sobre el trabajo infantil y que ellos expresen lo que sienten”.

“Por ello en la mañana de hoy – por ayer- en las instalaciones de la Escuela Nº 111 “San Francisco de Alava”, (anteriormente conocida como la Redondita), nos encontramos en plena realización junto a los niños, en esta temática” –dijo la funcionaria-.

Más adelante puntualizó  “hasta el día 6 de junio es el plazo para la presentación de los afiches, en tanto el día 10 se realizará la selección del afiche ganador, el 13 de junio se dará a conocer quién es el ganador y se imprimirá ese dibujo en afiches, que el municipio va a realizar en la campaña de erradicación del trabajo infantil”.

Luego trajo a colación Sinfuente “incluso hemos encontrado en alguna escuela, a niños que trabajan, por ello ya estamos trabajando con la familia, para ver de qué manera podemos contenerla, para que el niño deje de trabajar en la calle, porque el lema de este año es “Para los niños y las niñas, el trabajo es de adultos”.

En tanto algunas expresiones de los niños esgrimen “los chicos tenemos que ir a la escuela, estudiar, jugar y no trabajar, eso es para los grandes. En este tiempo solo debemos aprender muchas cosas y jugar con nuestras mascotas y amigos. Conozco algunos chicos que trabajan, no pueden estudiar todo lo necesario y juegan poco. Se entretienen con el trabajo, miran a otros niños jugar libremente. Siempre están apurados y no rinden en las escuela”.

Por su parte la Vice directora de la Escuela San Francisco de Alava, Carmen Alconada se mostró complacida por este tipo de realizaciones, que canaliza el pensamiento de los niños y de alguna manera les muestra la realidad de otros niños, procurando preservarlos del trabajo infantil.

En ese marco la docente expresó “veo la alegría y apertura de los niños, en esta comunidad tan conflictiva, toda esta entrega le hace muy bien, porque brindan una ventana abierta a la realidad. Esta escuela está abierta a toda la ayuda que nos quieran traer, se amplían sus conocimientos y les grafica la realidad de otros niños de su misma edad”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a un joven inculpado de robar una batería

Dom Jun 5 , 2011
Jujuy al día®- Personal de Radio patrulla ayer logró demorar a un sujeto inculpado de robar una batería de automóvil en sector de la zona sur de nuestra ciudad. El caso quedo a cargo de los uniformados del destacamento del barrio San Francisco de Álava. El hecho se registro a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes