Charla Concientización sobre la Contaminación Ambiental en el C.P.V B°Chijra

Jujuy al día® – En el C.P.V B°Chijra Dependiente de la Sec. Gral. de Gobierno y la Dir. de Descentralización y Calidad de Gestión de la Municipalidad de S.S, de Jujuy se realizo la Charla Concientización sobre la Contaminación Ambiental; la Institución viene trabajando hace 3 años consecutivos en la sensibilización y prevención del medio ambiente con diferentes Organizaciones Gubernamentales , ONGs y Vecinos comprometidos en la problemática.

La Responsable de la Institución Sra. Andrea lamas recalco que hay objetivos definidos y que cuenta con un área que funciona como punto limpio, recepcionando botellas de plástico descartables para la elaboración de escobillones bajo el Proyecto “yo también sirvo, recíclame”.

El equipo de trabajo se traslada a todos los Establecimientos Educativos de la zona, con materiales y charlas de capacitación; y se prevé viajar hacia el interior para la demostración del trabajo ya mencionado .Este año se fortaleció las actividades y se Centro en la Institución con la presencia de Invitados especiales y exponentes; Carmen Salva y sus Alumnos de la Función “Esperanza de Vida” de la Escuela N° 7 Faustino Sarmiento de la Localidad de Tilcara y el Grupo “Recuperemos Jujuy, Área Medio Ambiente” de Localidad del Aguilar Dpto. Humahuaca.

Las dependencias del Centro de Participación Vecinal de Barrio Chijra, ubicadas en Las Llamas esquina Manantiales, se vieron colmadas de alumnos y docentes, de la “Escuela N° 224 Legado Belgraniano” y la Escuela N° 266 “Batalla de Suipacha”, como así también la presencia del Concejal José Luis Sánchez que dio Apertura al evento; Autoridades del Municipio Capitalino y de los Distintos Establecimientos Escolares de la zona, publico en Gral.,que fueron invitados a tomar parte de la charla de concientización y clase teórico-práctica.

La Docente y sus alumnos expusieron material audiovisual de los trabajos que vienen realizando sobre la Contaminación desde su lugar de Trabajo hacia la comunidad, en Concientización y el control de residuos sólidos, culmino con un taller de elaboración y demostración de papel reciclado, de esta manera insto a los presentes repetir la experiencia para un bien común.

Al describir los elementos utilizados para reciclar el papel aclaró “se trata de papel blanco, el que desechamos del uso administrativo, escolar, etc. NO hojas de diarios, que luego de un tratamiento simple, se puede acceder a un papel para la confección de tarjetas”.

Alrededor de ciento cincuenta alumnos tomaron la capacitación, en un tema convocante para toda la comunidad, por ello se acercaron también de otras Instituciones de la Comunidad, interesados en explotar esa práctica que tiene doble beneficio, el cuidado del medio ambiente y hasta mejorar los recursos económicos.

En tanto la disertante y docente Carmen Salva manifestó “fuimos invitados para exponer la experiencia que llevamos adelante en Tilcara, junto con los niños de esa localidad, tanto alumnos del primario, secundario y vecinos en general. Para nosotros es una experiencia muy importante, porque en silencio y con mucha dedicación contribuimos a cuidar el medio ambiente”.

Continuando con la Actividad, el Grupo “Recuperemos Jujuy” integrado por la Lic. Vanesa Humacata; Lic Adriana Humacata; Lic.Adriana Gutierrez y la Docente Teo Gutierrez Laguna quienes avanzan en distintas acciones relacionadas al cuidado del medio ambiente, sobre todo lo referido a la importancia minera, en un manejo responsable, también plantearon la importancia y la urgencia de cuidar nuestro Medio en el Aumento de la Población, su concentración y el desarrollo industrial, también proclamaron que desde la cultura defienden a la pachamama, sus derechos, respetos y que la Educación es la Base para formar “Educación Ecológica”.

Al cierre de la Actividad se hizo entrega de certificados de Exponentes y Diplomas de Agradecimientos a las delegaciones invitadas; vídeos, folletería y certificados de asistencia a la Escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.