Jenefes aseguró que la ley antitabaco “de ninguna manera afectará la producción tabacalera”

Jujuy al día® – El Senador Nacional Guillermo Jenefes, consideró que el proyecto convertido en ley en Diputados que prohíbe fumar en espacios públicos y lugares de trabajo, además de restringir la publicidad del tabaco, no irá en detrimento de la producción tabacalera. Solo resta ahora que el Poder Ejecutivo la promulgue para que entre en vigencia en todo el país.

El legislador, en una rueda de prensa, señaló que la prohibición de fumar en todos los lugares cerrados, en todos los lugares públicos del país, le va a exigir a la compañía de tabaco que en sus etiquetas coloquen las consecuencias a la salud que produce el fumar.

Con esta norma, dijo, nos hemos puesto con una legislación similar a la que rige en otros países del mundo, fundamentalmente del Mercosur donde Uruguay, Brasil y Chile, tienen una ley similar a la aprobada en Diputados (el Senado había dado media sanción en agosto pasado).

Aseguró que de ninguna manera afectará la producción tabacalera y agregó que debíamos ajustarnos a las normas que existen en el orden nacional e internacional, argumentó. Agregó que con esta aprobación, se va impedir que se siga avanzando sobre el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud que sí era un convenio que atentaba con la producción.

Por otro lado, indicó que casi el 70 por ciento de la producción se exporta, mientras que el porcentaje restante está destinado al consumo interno.

Con relación a la recepción que tuvo esta ley en el sector tabacalero, dijo que ha sido bien recibida ya que se trabajó con directivos de la federación, de cámaras de tabaco de la República Argentina y había conformidad en ellos.

Ley de quiebra: sanción definitiva

Por otra parte el Senador Jenefes se refirió a la ley Nª 24.522 de Concurso y Quiebras aprobada de forma unánime por el Senado expresando que va a permitir que cooperativas de trabajadores tomen en control de la empresa en quiebra y permitir de esa manera que siga funcionando, pudiendo contar con créditos para constituir un capital y ser los propietarios de la empresa.

La normativa es una herramienta que los jueces estaban pidiendo, por la práctica y la realidad del país recordando que había experiencias importantes que se realizaron en distintos lugares y que tuvieron éxito. Uno de estos casos, mencionó, es la cooperativa La Brava que ha llevado a delante una experiencia interesante y se verá si esta normativa puede aplicarse en el ingenio La Esperanza en caso de fracasar la salida judicial que se está planteando, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.