Jóvenes jujeños participarán de encuentro sobre adolescencia y salud

Imagen ilustrativa

Jujuy al día® – Los Ministerios de Salud y Educación de la Nación, junto a las carteras sanitaria y educativa de la provincia de Jujuy realizarán hoy un Encuentro de Adolescentes y Salud, bajo el lema “Nada sobre nosotr@s sin nosotr@s”, con el objetivo de promover un espacio colectivo de discusión que les permita a los jóvenes informarse sobre sus derechos en relación con el acceso a la salud, la confidencialidad y autonomía, y la disponibilidad de servicios de salud.

La jornada -que se desarrollará en las instalaciones del V Regimiento de Montaña de Jujuy desde las 9 a las 17-, contará con la participación de  representantes de los hospitales Calilegua y Fraile, los Centros de Salud Chingo y Ovejería y las ONGs Re-Creo Joven, Fosforito, Fundación Huesped, Fundación Andina y Grupo juvenil; y adolescentes de entre 15 y 19 años de las regiones de Alto Comedero, Abra Pampa, Perico, Susques, La Quiaca, San Pedro, Palpalá, Ledesma, El Carmen; Humahuaca, Oclade, Tilcara, Purmamarca y Maimará.

Participan de la organización del evento los Programas de Salud Integral en la Adolescencia, Cuidarse en Salud y Municipios Saludables, y el Parlamento Juvenil del Mercosur -proyecto impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación-.

Con esta actividad se pretende fortalecer la articulación entre los servicios de atención, los referentes provinciales y regionales y las organizaciones locales que trabajan con adolescentes. Referentes de áreas de salud y de adolescencia de varias provincias participarán de la experiencia con el objetivo de replicarla en sus jurisdicciones.

Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia

El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera sanitaria nacional, concibe la salud como un derecho humano y social y enmarca sus acciones en la Convención de los Derechos del Niño de rango constitucional, así como la ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que garantiza el derecho a su salud integral (Art. 14), la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable y la ley 26.529 de Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado.

Desde este marco promueve y difunde el derecho de los y las adolescentes a acceder al sistema de salud en forma autónoma, sin obligación de acompañamiento de un adulto y en el marco del respeto de la confidencialidad, con énfasis en el derecho de las/os adolescentes a acceder a información sobre salud sexual y reproductiva incluyendo la orientación y provisión de métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH/sida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Universitarios paran el 8 de junio

Vie Jun 3 , 2011
Jujuy al día® – Luego de la firma del convenio salarial, el Secretario Adjunto de ADIUNJU, José Del Frari, comentó en declaraciones a nuestro medio que el aumento estipulado que va entre el 29 y 32 % para los docentes universitarios se esta cumpliendo de la manera escalonada, refiriéndose a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes