Encuentro provincial de adolescentes

Jujuy al día® – Inició el Encuentro Provincial de Adolescentes y salud en Jujuy contando con la participación de alrededor de 350 jujeños entre 15 y 19 años. El evento busca estimular a jóvenes de ambos sexos a interiorizarse sobre temas referidos a su derecho a la salud y promover su participación activa en la construcción de políticas sanitarias públicas que los tengan como protagonistas.

Los y las adolescentes participantes pertenecen a las localidades de San Salvador de Jujuy, Abra Pampa, Perico, Susques, La Quiaca, San Pedro, Palpalá, Ledesma, El Carmen; Humahuaca, Tilcara, Purmamarca y Maimará y a los Hospitales de Calilegua y Fraile Pintado, Centros de Salud Chingo y Ovejería y ONGs como Re-Creo Joven, Fosforito, Fundación Huésped, Fundación Andina y Grupo juvenil, entre otros.

La Jornada tuvo como propósito habilitar un espacio colectivo de discusión que les permita a informarse sobre sus derechos en relación con el acceso a la salud, la confidencialidad y autonomía y la disponibilidad de servicios de salud. El mismo promueve la toma de la palabra de los y las adolescentes respecto a sus derechos al acceso a la salud y sus percepciones acerca de las necesidades y problemas que identifican con respecto a los servicios sanitarios.

Con estos encuentros se busca fortalecer los espacios amigables de atención a adolescentes y generar tramas vinculares entre el servicio de salud, las escuelas y las organizaciones sociales de la zona para contribuir a fortalecer la idea de una comunidad de salud que trascienda los muros. Tanto con las dinámicas participativas como con el taller de radio el objetivo es promover la toma de la palabra por parte de las y los adolescentes en temas referidos a su derecho a la salud.