Referentes del NOA deliberaron sobre políticas de gestión educativa

Jujuy al día® – Con el propósito de conocer e intercambiar experiencias en el área educativa, en el Salón de Conferencias del Hotel Ohasis  se llevó el acto de apertura del Encuentro de Trabajo del Programa Nacional Mapa Educativo Regional NOA 2011, el cual es organizado por el Programa Nacional Mapa Educativo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, la Embajada de España en Argentina y el Ministerio de Educación de la Provincia y  se extenderá hasta el día viernes 3 del corriente mes con diferentes actividades.

La actividad se inició con las palabras de apertura del Secretario de Planificación Educativa, Sergio González Galan y otras autoridades presentes, tras lo cual se presentó el estado de situación de los Mapas Educativos Provinciales de la región, posteriormente se efectuó  la integración de información de programas y proyectos de la jurisdicción en el SIG, luego se presentó la propuesta de utilización del Mapa Educativo como herramienta de gestión y monitoreo para los supervisores escolares.

A continuación se concretó el relevamiento en línea georreferenciados, las nuevas herramientas y apartados del sitio del Mapa Educativo Nacional, realizándose luego el taller de herramientas de análisis espacial con gvSIG, la Escuelas y contexto socio-económico (Censo 2010) y Planificación de la expansión del sistema educativo.

Del acto participaron también el Director Nacional del Programa Mapa Educativo, Sergio Sticotti; el Vice Cónsul de España en Argentina, Fermín De la Vega; el Director Provincial de Estadística y Censos, Octavio Herrera; otras autoridades nacionales y provinciales, referentes de las provincias del NOA, invitados especialistas y público en general.

En tal sentido, Sergio González Galán explicó que se trabajó durante toda la jornada en dicho encuentro organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaria a su cargo, con especialistas e invitados de España y la Provincia de Mendoza en el tema de capacitación y actualización.

Calificó como muy importante el temario desarrollado, ya que también participaron directores de nivel primario y secundario y supervisores del sistema educativo, recalcando que durante la primera parte se abordaron las herramientas de gestión del mapa educativo, como así también talleres específicos para las áreas vinculadas con el tema.

El Secretario de Planificación Educativa puntualizó que dicho evento mañana y el viernes se habilitará para que participen técnicos de todos los organismos públicos que tienen desarrollo en el sistema de información geográfico.

Por su parte, el Director Nacional del Programa Mapa Educativo señaló que es un encuentro interesante de trabajo, donde participarán especialistas del sistema de información geográfica de distintos países y de otras provincias, que colaboraron en el proyecto de infraestructura de datos espaciales de la República Argentina.

Sostuvo que el sistema desde el punto educativo  como tal aporta muchos elementos para poder realizar un seguimiento y un monitoreo de gestión educativa o de supervisión de cada una de las provincias, tanto para supervisores como para docentes y alumnos, concluyó.

Asistencia técnica

Por su parte, Santiago Dematine, de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, expresó que se viene apoyando el proyecto de Mapa Educativo desde el año pasado, que incluye visitas técnicas de expertos españoles en información geográfica.

La acción se basa específicamente en el tema capacitación y que engloba a determinados funcionarios y personal que intervienen en la temática.

Destacó que en este año se está llevando adelante alrededor de 24 asistencias técnicas en distintos temas como derechos, humanos, género, salud y como en este caso el sistema de información geográfica.

Por último, agradeció especialmente a las autoridades del Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Educación especialmente que tiene a su cargo la aplicación del programa Mapa Educativo impulsado desde Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REITERAMOS: Cronograma de haberes por el mes de mayo para la administración pública provincial

Jue Jun 2 , 2011
Jujuy al día® – El Ministro de Hacienda, Hugo Tobchi anunció el inicio del cronograma de haberes netos correspondientes al mes de mayo para la Administración Pública Provincial, el cual comenzará el día lunes 6 del corriente mes con Policía de la Provincia y Organismos Descentralizados. El martes 7 continuará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes