Invitan al taller “estrés y alteraciones en la memoria”

Jujuy al día® – El Área de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto de Seguros, en coordinación con la Sociedad de Psiquiatría de Jujuy invitó a la comunidad en general a participar del taller “Estrés y alteraciones de la memoria a cargo de las licenciadas, Luciana Armatta y Soledad Iglesias.

El encuentro tendrá lugar este jueves 2 de junio a partir de las 19:30 en el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Güemes 1160

Los organizadores comentaron que dentro del objetivo del taller es contribuir a la prevención, promoción y recuperación de la salud mental de la población en general.

Dijeron además que actualmente vivimos a un ritmo de vida apremiante, a lo cual se suman las exigencias laborales, el aumento de conflictos familiares, la situación socio-económica, enfermedades nuevas, inseguridad por la cual atraviesa nuestra ciudad, el país y el mundo.

“Dependiendo de cómo percibimos las demandas externas e internas, las amenazas que se presentan, de nuestra personalidad, capacidad de respuestas y la percepción que tengamos de la posibilidad de poder afrontar dichas situaciones, el estrés que se produzca será mayor o menor intensidad”, acotaron.

“También puede ocasionar una serie de perturbaciones sobre las funciones mentales o cognitivas como la atención, memoria, organizarse en las actividades diarias”.

¿Le sucede a veces que pierde cosas que acaba de dejar, como la billetera, los lentes o esos papeles tan importantes? ¿Olvida cosas que le han dicho pocos minutos antes? ¿No puede recordar el nombre de personas que le acaban de presentar?

“Estos efectos del estrés producen un progresivo deterioro en nuestras vidas cotidianas, en el rendimiento tanto académico como laboral, y en nuestras vidas familiar. Lo cierto es que la fatiga mental y el estrés están íntimamente relacionados con los olvidos benignos y ciertas dificultades en las funciones cognitivas (memoria, atención, concentración, resolución de problemas, etc.) Esto se ve reflejado en las quejas sobre la memoria y la atención, sin importar la edad de quien lo padece”.

“Los problemas de memoria suelen ser una queja frecuente en la población general en todas las edades aunque principalmente en los adultos mayores. El diagnóstico temprano es esencial para su efectivo control. La evaluación precoz y rápido tratamiento pueden prevenir un posible deterioro de la memoria y recuperar ésta a niveles previos de funcionamiento”, finalizaron.

Por mayor información, comunicarse con el Call Center del ISJ 08010- 777- 72583 – interno 119 – Área Prevención y Promoción de la Salud, Licenciada, Natalia Ortiz.