Centro Cultural “Dr. Héctor Tizón”: La primera experiencia dejó sensaciones positivas

Jujuy al día® – La proyección de la película “Ernesto Sábato… mi padre”, cautivó al público durante la primera presentación pública realizada en el Centro Cultural Dr. Héctor Tizón, días atrás, despertando emociones profundas porque, según comentaron los presentes a su término, se pudo conocer y apreciar al ser humano oculto detrás del célebre escritor.

Estuvieron los escritores Horacio Salas, Santiago Sylvester y Mario Corcuera, y el realizador del documental, Mario Sábato, hijo del renombrado hombre de las letras argentino, quienes realizaron una reflexión sobre el contenido de la película, destacando la personalidad del escritor. La proyección de la película destaca y recoge material inédito sobre la vida de Ernesto Sábato, que se complementa con parte de la historia argentina de comienzos del Siglo XX.

En esa ocasión, el Concejo Deliberante concretó la declaración de “Ciudadano Honorífico” de  la ciudad San Salvador de Jujuy, Mártir y Heroica, por la trayectoria desempeñada a lo largo de la vida de Ernesto Sabato, una iniciativa que se encontraba pendiente pero que no llegó a darse en persona, por la situación por todos conocida.

Al finalizar la proyección, se abrió un espacio de reflexión y comentario sobre la película, en la que el Intendente Raúl Jorge aludió al afecto de Mario Sábato hacia su padre “a través de ésta expresión dedicada a la vida de su padre,  que tanto tiene que ver también con la Provincia de Jujuy en su obra mayor, sobre Héroes y Tumbas,  en una relación directa con toda la tragedia de la muerte del General Juan Lavalle”.

Consideró que “de alguna manera hermana la posibilidad de que estemos acompañando a Don Héctor Tizón,  quien ha sido el homenajeado permanente con esta obra y con la imposición de su nombre al Centro Cultural. Verdaderamente, nos llena de orgullo, una vez más, poder empezar a desplegar la utilización plena de este espacio para todas las expresiones que tengan que ver con el debate de la cultura y de las expresiones notables que tiene nuestra gente”, dijo.

Mario Sabato, en tanto, como un espectador más comentó que “es un documental familiar que se llama “Ernesto Sábato… mi padre”, la vi muchas veces y fue muy lindo recordar con Héctor Tizón lindos momentos por la amistad que tenía con mi padre”.

Estaban presentes el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge, el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, CPN Carlos Abud Robles, el Intendente de Tilcara, Félix Pérez, los Secretarios de Obras Públicas, Pedro Ramos y de Desarrollo Humano, lic. Ada Glafré, el Director de Cultura, profesor Alejandro Aldana, el Diputado Provincial, Pablo Baca, el Doctor Héctor Tizón y señora, el Secretario Parlamentario del Concejo Deliberante, Mariano Miranda, concejales, invitados especiales y público presente dedicado al arte de escribir.