El INADI Jujuy se reunió con Autoridades Nacionales de la Justicia Electoral con asiento en la provincia

Jujuy al día® – La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se reunió ayer a la mañana con las Autoridades Nacionales de la Justicia Electoral, distrito provincial. El encuentro tuvo lugar en la sede de esta última; y contó con la participaron del Secretario Electoral Dr. Juan Horacio Chañi; la Prosecretaria Electoral, Dra. Alejandra María de Lourdes Canónica; además del Delegado del INADI en la provincia, Germán Noro. Allí, se hizo entrega de un informe elaborado desde los foros de discapacidad de este Organismo, relacionados a la previsión, trato y accesibilidad plena de las personas en los comicios electorales que se desarrollarán en Jujuy; y según lo establece la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política y la Equidad Electoral.

Los funcionarios de ambas instituciones decidieron aunar esfuerzos en ese sentido, fundamentalmente en torno a la capacitación de las autoridades de mesa; respecto de todos aquellos aspectos que garanticen la accesibilidad electoral, y la inclusión de los ciudadanos para las futuras elecciones. Así como también de la necesidad de unificar los padrones electorales, como las mesas de los votantes, para que sean mixtas. Eliminándose de ese modo la diferenciación que se hace en éstas, sólo en función del sexo biológico de las personas.

Asimismo, durante el encuentro se trató sobre los alcances de la Ley 26.571, y de su efectiva implementación en el marco del proceso electoral iniciado en nuestra provincia. Proceso que incluye las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; como a las generales. Las que se realizarán el 14 de agosto, y el 26 de octubre; respectivamente.

Tras finalizar la reunión, Germán Noro destacó: “La legislación vigente, es producto del compromiso asumido por el Gobierno nacional, con la creación del Programa de Accesibilidad”. “Este programa, aprobado en el año 2006 por el Ministerio del Interior,  durante la presidencia de Néstor Kirchner; permitió que se pusieran en marcha, mecanismos de consulta a organismos gubernamentales y no gubernamentales, para garantizar la participación ciudadana, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad en los actos eleccionarios”; afirmó.

Luego de lo cual, agradeció por el interés mostrado por el Secretario y la Prosecretaria Electoral, en relación a las sugerencias presentadas por el INADI Jujuy. A la vez que ponderó el trabajo que viene realizando la Secretaría en materia de accesibilidad.

¿Qué se entiende por accesibilidad electoral?

Por accesibilidad electoral debe entenderse a todas aquellas las acciones, normativas y procedimientos que se implementan con el objeto de promover y garantizar, el pleno e integral acceso de la población al proceso político y eleccionario. A fin de detectar y resolver las barreras físicas, comunicacionales o socioculturales, que impidan la participación ciudadana.

De este modo, con la Ley de Democratización de la Representación Política y Equidad Electoral, del año 2009, se ha dado un paso muy importante en materia de accesibilidad electoral. Por cuanto ésta última, consagra y efectiviza medidas consideradas primordiales, por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Tales como la eliminación de las situaciones discriminatorias en relación con la exclusión para el ejercicio del voto. Así como también disponiendo la implementación, de parte de los órganos administrativos involucrados en la organización electoral, de medidas que garanticen la accesibilidad y la inclusión.

Por tal motivo, los destinatarios de dichas medidas, serán las personas con discapacidad, al igual que aquellas otras, que posean alguna limitación que interfiera en su desplazamiento, orientación o comunicación. Todo lo cual, incluye a su vez, a los adultos mayores y las mujeres embarazadas; entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un sujeto en estado de ebriedad ingresó a un bar con una escopeta y amenazó a pareja

Mié Jun 1 , 2011
Jujuy al día® – Un sujeto que, bajo los efectos del alcohol, ingreso a un resto bar de calle Urdininea y amenazó con una escopeta a una joven pareja,  fue rápidamente reducido por la propia víctima, quien –tras un forcejeo entre ambos- logró despojarlo del arma, para luego entregarlo a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes