Desde el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy calificaron como “muy positivos” los últimos anuncios de la Presidenta

Carlos Usandivaras

Jujuy al día® – El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras, se refirió en diálogo con nuestro medio a los recientes anuncios de la Presidenta de la Nación que involucran a su sector.

Entrevistado por Jujuy al día® sobre los recientes anuncios de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner referidos, entre otros, a la digitalización de las recetas médicas, Usandivaras explicó que el tema “está en veremos. Para eso hace falta una ley que la regule”. Sostuvo que “no podemos ir contra la modernización, porque es un sistema que podría ser un poco más eficaz para el control”.

Al respecto agregó que se va a tener que trabajar en la cuestión legal, y darle a las farmacias las pautas de cómo trabajar. “Hoy en día todas las farmacias están en red a través de internet por lo que sería más normativo el tema, ya que las farmacias están en condiciones de aplicarlo”.

Opinó que este sistema “vendría a transparentar” todos los problemas que se sucedieron respecto a medicamentos truchos, por lo que lo calificó como algo “muy bueno”.

Consultado sobre la existencia de denuncias en nuestra provincia relacionadas con medicamentos adulterados o truchos, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy señaló brevemente que “hace alrededor de un año recibimos una sola denuncia sobre un medicamento especifico, el cual se encontraba en el hospital Pablo Soria. En ese momento se realizaron todas las averiguaciones al respecto, y se lo sacó rápidamente de circulación”.

Indicó que fuera de ese hecho aislado no se ha recibido ninguna denuncia por este tema.

Usandivaras se refirió también respecto a la compra de medicamentos de alta complejidad por parte del Estado, otro de los anuncios formulados por la Presidenta, y señaló que “lo bueno de esto es que el Estado quiere trabajar como trabaja el Pami. Particularmente el Pami trabaja con las farmacias en red. Tiene una droguería que asiste a las farmacias y a las farmacias entregan los medicamentos. Esto transparenta todo”.

“Generalmente los problemas son cuando las obras sociales compran ellos los medicamentos y se los dan ellos a sus afiliados. Ahí es donde se pone medio turbio el asunto, y que es lo que está bajo sospecha: qué tipo de medicamentos compran las obras sociales”, formuló.

Además calificó como “muy positivo” el anuncio en este sentido, pero aclaró “el Gobierno tendría que fiscalizar el movimiento, no realizar la compra. Estos son capitales privados, de las obras sociales”.

“Como el tema es aún muy nuevo, todavía no se sabe cómo se va a trabajar al respecto, pero me gustaría que el Gobierno fiscalice bien los movimientos de estos medicamentos, desde los laboratorios hasta las farmacias, pero que no realice la compra”, indicó.

Por último, Usandivaras se refirió una vez más a la venta de medicamentos fuera de las farmacias, señalando que por este tema “no nos llamó nadie, no hay ningún ente que controle esto, y todo sigue igual”.

“No hay quien se ponga los pantalones para que se salga a controlar. Se tiran la pelota unos a otros, pero no hay quien se haga cargo”, afirmó.

Señaló a nuestro medio que desde el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, no quieren comenzar a hacer las denuncias, porque “si nuestra política sería más severa, seríamos nosotros quienes realizaríamos las denuncias de los kioscos y comercios que venden medicamentos. Iríamos a las ferias, almacenes, a todos lados, pero nosotros no tenemos por qué hacerlo; no tenemos ganas de hacerlo”, sentenció.

Aseguró que “si la situación continúa como está, cabe la posibilidad de que en un futuro, salgamos nosotros a denunciar a la gente que vende. Hoy, lo pensamos, pero no lo hacemos”, finalizó.