Presentarán este jueves el primer nodo audiovisual tecnológico del NOA lanzado por la Unju

Jujuy al día® – Su constitución formal tendrá lugar el jueves 2 de junio, a las 18,  en el Salón de Rectores de la Universidad Nacional de Jujuy, en un acto presidido por el Rector, Enrique Arnau y del que participarán la Coordinadora General del Subprograma en Jujuy, la Vicerrectora de la UNJu,  Mercedes Garay de Fumagalli, y la Señora Directora del Subprograma de Polos y Nodos para la Televisión Digital,  Eva Piwowarsky  del Consejo Asesor para la TV Digital, MINPLAN.  Fueron especialmente invitadas las autoridades provinciales, municipales,  de las facultades de la UNJU y de las universidades del NOA, como así también referentes del NOA.

EL lanzamiento del Primer Nodo Audiovisual Tecnológico de parte de la UNJU es la culminación de una etapa que da cuenta de la política institucional adoptada por el Rector Enrique Arnau desde 2009,  cuando se tomaron en consideración la aparición de claras  variaciones en las dinámicas de  producción y difusión audiovisual propiciadas por el enlace entre la digitalización de la televisión y la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde entonces, hay una activa participación de las máximas autoridades de la UNJU en reuniones con otras universidades nacionales, conformándose nuestra Casa de Altos Estudios en pionera en la discusión por el montaje de la antena y las innovaciones tecnológicas, y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, preocupado centralmente por la producción de contenidos. Este análisis y la planificación de acciones para la participación de la UNJu en el nuevo escenario, produjo  un intercambio constante con la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), el Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Nación y actores destacados de la producción audiovisual independiente local.

De y para la región: capacitación, producción y difusión de contenidos

De aquella evaluación inicial, se concluyó que la UNJu debía aunar esfuerzos con otros actores para dar cuenta de necesidades evidentes, vinculadas a la capacitación y la investigación, pero también a la producción y la difusión de contenidos.

Entre otras acciones, nuestra universidad participó activamente del diseño y puesta en marcha del Subprograma de Polos y Nodos para la promoción de contenidos para la TV digital, generado por el Consejo Asesor para la TV digital (Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Nación) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El programa mencionado plantea cuatro ejes estratégicos: asistencia técnica y equipamiento,  investigación y desarrollo,  capacitación y producción de contenidos. El objetivo es reducir la histórica asimetría regional en la producción de contenidos audiovisuales. Para lograrlo,  se mapeó el país en nueve regiones, denominadas Polos. Así los Polos Audiovisuales Digitales se constituyen como Sistemas Productivos Regionales, integrados por diversas provincias según proximidad geográfica, potencialidades productivas y/o afinidad socio cultural.

Cada Polo agrupa diversos nodos, que son articulados por una o dos universidades nacionales, denominadas cabeceras de Polo. Las Cabeceras de Polo  son unidades regionales ejecutivas del programa. Están conformadas por universidades nacionales designadas por el Consejo Asesor.

Los nodos articulan numerosos actores de la comunidad audiovisual local para potenciar su capacidad productiva. Los Nodos son Sistemas Productivos Locales, coordinados administrativamente por una universidad pública nacional. Es decir que los nodos son coordinados por Universidades Nacionales, pero sólo se constituyen si integran actores extra universitarios con antecedentes y trayectoria en producción audiovisual, la Universidad no puede constituir aisladamente un nodo.

El medio y la universidad

Es importante destacar que los nodos se constituyen en el espacio que promueve y permite la integración de los distintos actores del ámbito audiovisual tales como instituciones públicas, asociaciones civiles sin fines de lucro, Pymes audiovisuales, entre otros. La acción de los nodos está dirigida a sensibilizar e interactuar con fuerzas locales provocando la articulación  y asociatividad entre ellas. De esta manera, los nodos son la primera forma organizativa del programa, tienen  una fuerte base territorial y su constitución demanda un tiempo de preparación y ajuste para alcanzar un determinado desarrollo, etapa de la que se habla como “protonodos”.

En el caso de Jujuy, tras la producción  de proyectos pilotos y los testeos de demostración de capacidades productivas asociativas y cooperativas emprendidos por el programa, desarrollados desde 2010, ha llegado el momento de su conformación formal para convertirse en el  Primer Nodo Audiovisual Tecnológico del NOA. La Universidad Nacional de Jujuy tiene la satisfacción de coordinar en nuestra provincia esa experiencia que se constituirá formalmente en el  NOA el próximo jueves 2 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner destacó los cambios promovidos a la herramienta financiera del Warrant

Mar May 31 , 2011
Jujuy al día® – El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, respaldó ayer por la tarde el proyecto de autoría de la diputada del Frente para la Victoria por Jujuy, María Eugenia Bernal, por el que se actualiza y adapta al marco legal vigente el Warrant, un instrumento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes