Sin descuidar su valor ancestral y cultural, Fellner llamó a lograr una economía de escala con productos derivados

Jujuy al día® – En la localidad de Abra Pampa se concretó la 5ta. Edición de la Feria Andina de la Llama que tuvo lugar entre el 26 y 29 del mes en curso durante la cual se pudo mostrar el potencial ganadero, agrícola, cultural, artesanal y gastronómico de la Región. El acto fue encabezado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Alfredo Fellner.

Eduardo Fellner aseguró que “debe considerarse al ganado camélido como un sector estratégico para la postergada región puneña” al tiempo que insistió en “comenzar por valorar sus cualidades únicas y favorecer su comercialización como producto de alta calidad para un público selecto”.

El presidente de la Cámara de Diputados, en su alocución ante la concurrencia, destacó además “el notable mejoramiento genético que se ha ido logrando en los últimos años con animales de muy buena calidad a partir del intercambio de experiencias y de la toma de conciencia por parte de los productores de los beneficios que trae el asesoramiento de nuevas técnicas en esa materia, alimentación y cuidado de la llama”.

Así lo dijo en el marco de una extensa visita a la 5ta. Edición de la Feria Andina de la Llama que se realizó en el corazón de la Puna Jujeña, en la localidad de Abra Pampa, y que es organizada desde el 2004, por el Municipio local conjuntamente con el Gobierno de Jujuy y el CFI, así como la participación de técnicos del SENASA, el INTI y otros organismos nacionales.

Fellner convocó al “trabajo mancomunado de los productores y las autoridades estatales junto con los organismos técnicos para que, sin descuidar el valor ancestral y cultural que tiene en la región la cría de la llama, lograr una economía de escala a partir de la comercialización de la fibra de camélidos, y sus productos derivados: la lana, los tejidos artesanales que van logrando cada vez mayor calidad con certificación de origen y la propia carne de llama”.

“Se trata de lograr conectividad entre las mismas regiones, instalar centros de transferencias y otros mecanismos con carácter solidario que traigan beneficios al conjunto y no solo a unos pocos”, definió Fellner.

Productores de camélidos de todas las localidades de la Puna Jujeña participaban el sábado último del evento que se cierra con una premiación a los mejores animales de la exposición. Ante ellos, el titular del PJ anunció también la decisión de construir en Abra Pampa con intervención del INTI y de la Provincia un centro de faenamiento para camélidos con garantías y normas de sanidad, que con una adecuado packaging comercial permitirá salir a buscar centros de abastecimiento de calidad.

En unas breves palabras, tras la intervención del representante del CFI, Ramiro Otero, Fellner dijo además que “la Puna no es pobre sino que está empobrecida: somos nosotros los que tenemos que darle el rumbo y el sustento desde el Gobierno y así con ustedes, los productores y vecinos, estaremos en condiciones de hacerla despegar”.

Tras una caminata por todos los puestos de expositores, aseguró: “Me gusta no anunciar, sino inaugurar obras; me gusta no firmar papeles, sino entregar viviendas”, tras lo cual aclaró que “alguna vez ya se hizo el anuncio y como muchos anuncios de nosotros los políticos, quedaron dando vueltas”.

“Esta Feria Andina no se va a caer más, esto va a tener financiamiento no sólo como una fiesta que se realiza, sino que tiene que tener sentido solidario y comunitario de los productores de nuestra Puna buscando una salida distinta y sustentable”.