Primera exportación de paltas Hass desde Jujuy a Chile

Jujuy al día® – Las frutas fueron certificadas bajo el plan de trabajo acordado entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del país trasandino.

El 9 y 10 de mayo pasados se realizó la primera exportación de palta Persea americana, variedad Hass, desde la provincia de Jujuy con destino a la República de Chile certificada bajo el plan de trabajo acordado entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del país trasandino.

Se trató del envío de 22.400 kg. del producto en cuyo despacho intervino el Centro Regional NOA Norte del Senasa. En tal sentido, los técnicos Darío Adet y Mónica Magnoni, certificaron la cosecha y empaque de la fruta de palto y confeccionaron el certificado fitosanitario correspondiente.

El plan, suscripto entre ambos servicios sanitarios el pasado 10 de marzo, consiste en la aplicación, oficialmente supervisada, de un sistema integrado de prácticas de mitigación de riesgo cuarentenario para las mosca de los frutos: Anastrepha fraterculus y Ceratitis capitata, y en el que intervienen, además, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), de Tucumán, y el Ingenio Ledesma, de la provincia de Jujuy.

El plan implica la inscripción del productor de los sitios de producción de palta Hass, a los cuales se les realizan los siguientes prácticas: monitoreos con trampas Mac Phail y Jacson, con análisis en laboratorios de la EEAOC; muestreos por medios de la recolección de frutos de las planta y caído en el suelo, con análisis de laboratorio en la EEAOC;  supervisiones a campo y del empaque por parte del Senasa y el SAG.